CORONAVIRUS 

Expertos del MSP sugieren que quienes tuvieron COVID esperen seis meses para vacunarse

Es una decisión de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones basada en la información internacional existente relativa a cuánto dura la inmunidad que brinda haber contraído la enfermedad.

Dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. Foto: AFP
Dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. Foto: AFP

Los integrantes de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, que funciona en la órbita del Ministerio de Salud Pública (MSP), resolvieron aconsejar a las autoridades de la cartera que las personas que tuvieron coronavirus esperen seis meses tras el alta médica para recibir la vacuna, informó Telemundo de Canal 12 y confirmó El País con fuentes de la salud. 

Esto, explicaron, es una decisión de esta comisión basada en la información internacional existente relativa a cuánto dura la inmunidad que brinda haber contraído la enfermedad. 

El Poder Ejecutivo todavía no anunció qué dosis llegarán primero al país, ni tampoco en qué fecha, aunque se manejó que sería entre fines de febrero y marzo. 

El 23 de enero el presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa los acuerdos que Uruguay había alcanzado para obtener vacunas contra el coronavirus. En esa oportunidad informó que el acuerdo con Pfizer-BioNTech abarcaba dos millones de dosis y se preveía la "llegada sobre marzo" de las primeras 200.000 aunque agregó: "No nos amputamos la posibilidad de tenerlas a fin de febrero".

Asimismo el acuerdo con Sinovac implica 1.750.000 dosis -con una primera llegada de 200.000 para iniciar el plan de vacunación- y la fecha de llegada es "la misma", dijo en ese momento el mandatario.

A estos dos acuerdos se suman las vacunas que tiene Uruguay garantizadas por participar del Covax, dijo Lacalle Pou. Allí hay hasta 1.500.000 dosis previstas que permiten inmunizar a 750.000 personas. 

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió el lunes de esta semana a la llegada al país de las vacunas contra el coronavirus. No descartó que las mismas arriben antes de fin de mes, pero sí aseguró que llegarán en marzo. "Una vez llegue la vacuna, al otro día o en 48 horas estamos vacunado", expresó.




Reportar error
Enviado
Error
Reportar error