CORONAVIRUS

Delgado reiteró: "Una vez llegue la vacuna, al otro día o en 48 horas estamos vacunado"

El secretario de la Presidencia señaló que la incertidumbre por conocer cuál y cuándo llegará se debe a que "hay tantos imponderables, presión de los países, demanda en una oferta limitada".

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Foto: Estefanía Leal
Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Foto: Estefanía Leal

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió este lunes a la llegada al país de las vacunas contra el coronavirus. No descartó que las mismas lleguen antes de fin de mes, pero sí aseguró que llegarán en marzo. "Una vez llegue la vacuna, al otro día o en 48 horas estamos vacunado", expresó.

El País informó el sábado que hasta la semana pasada, el gobierno preveía que las vacunas de AstraZeneca/Oxford, adquiridas mediante el fondo Covax, serían las primeras en pisar suelo uruguayo. Pero según una fuente de la cartera sanitaria, hubo un revés en el orden y primero llegarían las dosis de Sinovac, luego las de Pfizer/BionTech y, por último, las de patente inglesa.

En diálogo con radio Uruguay, Delgado señaló que la incertidumbre por conocer cuál y cuándo llegará se debe a que "hay tantos imponderables, presión de los países, demanda en una oferta limitada".

El secretario de la Presidencia remarcó que "necesitamos que todo el mundo se vacune" para generar la inmunidad y adelantó que en el próximo Consejo de Ministros del 22 de febrero se evaluarán "las medidas aplicadas durante febrero", de abrir las fronteras para uruguayos y residentes, y también se analizará "empezar a generar alguna medida para adelante".

Delgado destacó el manejo del gobierno durante la pandemia, la repercusión que tuvo en el exterior y expresó que una vez superada la misma "Uruguay estará en condiciones de dar el salto".

Si bien expresó que "no fue un año pandemia dependiente", sí "estuvo condicionado". En ese sentido, destacó la aprobación del Presupuesto Nacional y la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Asimismo hizo hincapié en que "no se aumentó el tope de deuda y el déficit fiscal fue menos del previsto".

"El gobierno siempre mantuvo el rumbo de tener la perilla de la economía lo más abierta posible a pesar de que la de la salud es la más importante", añadió.

MÁS

Hay que plantearse "qué pasa en algunas cabezas"

Delgado fue consultado sobre la agresión que sufrieron tres policías por cuatro jóvenes (18, 19, 20 y 25 años) en el balneario Antoniópolis al negarse a un control de rutina. "Además de las consecuencias jurídicas y penales, debemos plantearnos qué pasa en algunos sectores de la sociedad", manifestó.

El secretario de la Presidencia indicó que "hay una mayor eficiencia de la policía" en estos primeros 11 meses de gobierno y que la LUC "ayudó" a que estén respaldados, pero aún falta saber "qué pasa en algunas cabezas".

Los cuatro jóvenes fueron detenidos ayer y hoy habrá audiencia de formalización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados