CONSULTA 

Eutanasia: el 82% de los uruguayos está de acuerdo según encuesta del SMU

La Comisión de Bioética y Derechos Humanos buscó saber qué pensaba la ciudadanía sobre estos temas y encargó un estudio a la consultora Equipos. 

La eutanasia es considerada homicidio. El diputado Ope Pasquet busca quitarle la responsabilidad penal al médico que la practica.
La eutanasia es considerada homicidio. El diputado Ope Pasquet busca quitarle la responsabilidad penal al médico que la practica.que la practica.

El 82% de los uruguayos está de acuerdo con la eutanasia y el 62% con el suicidio asistido según encuesta realizada por Sindicato Médico del Uruguay. Solo el 22% de los encuestados manifestó que conoce la existencia de una ley de Voluntad Anticipada. La encuesta fue realizada por Equipos Consultores y realizada entre el 13 y 14 de mayo por celular. 

La eutanasia se entiende como la decisión de que el médico pudiera “poner fin a su vida” en caso de enfermedad con sufrimientos insoportables y suicidio asistido, cuando  “el médico le proporcione los medios necesarios para que la propia persona le ponga fin a su vida”. 

También se respondió sobre el dolor y la muerte. El 89% está a favor de calmar el dolor y el 78% está de acuerdo con calmar el dolor aunque esto acelere el fallecimiento de la persona. El 52% de las personas estuvo de acuerdo en interrumpir tratamientos inútiles, el 24% con prolongar la vida artificialmente y el 22% en dejar la libre evolución de la enfermedad.

El apoyo a la eutanasia es más frecuente entre la población de Montevideo en el rango de edad de 30 a 44 años y mayor en mujeres que en hombres. También en quienes refieren educación terciaria, dentro de ellos mayor en los que tienen educación terciaria y que tienen una buena percepción de su estado de salud, en los que tienen una autoidentificación ideológica de izquierda y en los que no tienen una autoidentificación religiosa.

El 58% de los encuestados asiste a prestadores de salud privados y el 41% a públicos. Sobre la importancia que tienen las creencias religiosas en su vida, el 30% respondió que es “muy importante” y un 29% respondió “nada importante”.

El 93% de los encuestados manifestó que el médico debe comunicar claramente la situación de enfermedad a pacientes y /o familiares. El 73% afirmó que el paciente debía conocer su situación de enfermedad y el 16% afirmó que solo la familia debía conocerlo. Además, el 74% manifestó que las decisiones del paciente deben respetarse sobre las decisiones del médico. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados