CORONAVIRUS
Ministerio de Salud Pública también evalúa propuesta de Pfizer para variante ómicron.
La propuesta de Pfizer de vacunación contra el covid para niños de seis meses a cuatro años está en estudio “sin plazo” en el Ministerio de Salud Pública, confirmaron fuentes de la cartera a El País. También la de una vacuna más específica para las variantes de ómicron.
En el caso de la inoculación para los niños menores de cinco años la oferta es similar a la que se ha desarrollado en otros países como Estados Unidos. Serían tres dosis, la segunda con un intervalo mínimo de tres semanas y la tercera, de ocho.
La vacuna es la misma que se aplica a jóvenes y adultos, pero en una dosis más baja.
La inmunización para las variantes de ómicron también está en estudio. En caso de avanzar con la oferta de Pfizer, la vacuna se suministraría de igual modo que en la original contra el covid: dos dosis iniciales y después un refuerzo.
Desde el MSP explicaron que en caso de que la persona ya tenga una vacunación previa, se aplicaría solo un refuerzo. La oferta del laboratorio fue anunciada este sábado a El País porNicolás Vaquer, country manager de Pfizer en Uruguay. La documentación aguarda su análisis en la Unidad de Inmunizaciones del MSP.
“Está en un proceso de análisis interno. Eventualmente, quizás, lo planteemos en el futuro a la comisión que asesora en vacunas”, afirmaron las fuentes del MSP.
La propuesta
En cuanto a las vacunas para menores de cinco años, Vaquer dijo este fin de semana a El País que se trata de “segmentos (etarios) que ya fueron aprobados en otras partes del mundo”.
El vocero de Pfizer, además, señaló que “nos estamos acercando a un mundo donde (el covid) va a ser más parecido a lo que es la gripe, donde sí pude haber picos en invierno, que hay que vacunarse regularmente, pero es más endémico y no una pandemia como estamos viviendo hoy”. En este sentido, Vaquer advirtió que es de esperar un escenario en el que haya que vacunarse una vez al año.
También se refirió a la confidencialidad de los contratos, y dijo que “probablemente” en algún momento se pueda develar cuánto pagó Uruguay por las vacunas.