Publicidad

“Es inevitable” que Ómicron llegue a Uruguay, dijo Iraola y estimó impacto similar a Delta

Compartir esta noticia
Médico trabaja en muestras de COVID-19 en un laboratorio en Estados Unidos. Foto: AFP
SEATTLE, WA - DECEMBER 11: Dr. Jesse Erasmus dilutes serum samples collected from animals that received a replicon, or replicating, RNA vaccine being developed to combat Covid-19 (SARS-CoV-2), at a microbiology lab at the University of Washington School of Medicine on December 11, 2020 in Seattle, Washington. Scientists are hoping this nucleic acid vaccine will only need one dose to be effective against the coronavirus and that it won't need to be stored in a deep freeze. This replicon RNA vaccine has been tested on mice and macaque monkeys and is in early stage clinical development with HDT Bio who will be leading the clinical trials of it in the United States. The serum samples will help determine the quantity of neutralizing antibodies. Karen Ducey/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Karen Ducey

CORONAVIRUS

El científico explicó que "gracias a la gran cobertura de vacunación que logró Uruguay", prácticamente la variante Delta "no causó mayores problemas”.

Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur de Montevideo, explicó que es “inevitable” que lavariante Ómicron del coronavirus llegue a Uruguay, pero estimó que el escenario que se generará será similar al causado con la variante Delta “que, gracias a la gran cobertura de vacunación que logró Uruguay, prácticamente no causó mayores problemas”.

“Cada nueva variante, más allá de sus características biológicas, no es un evento independiente respecto a lo que pasó antes. Cuando llegó P1 nuestra población estaba totalmente expuesta porque no teníamos vacunas, no se había empezado a vacunar. Fue distinto cuando llegó Delta”, explicó.

De todos modos, Iraola recalcó que todavía se están investigando las características biológicas de Ómicron. Además, dijo que en Uruguay el trabajo de vigilancia genómica continúa realizándose en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Iraola y su equipo del Instituto Pasteur lograron secuenciar el genoma del virus.
Iraola y su equipo del Instituto Pasteur lograron secuenciar el genoma del virus.

Consultado sobre el número de mutaciones que tiene esta variante, que según reportes internacionales, son 30, Iraola explicó que ese número, “en sí mismo, no representa un riesgo o que el virus vaya a ser peor”.

“Las mutaciones son variabilidad que genera en el material genético del virus y obviamente puede impactar en su biología, pero también puede impactar hacia el otro lado, en vez de hacerlo más virulento o más peligroso, hacerlo más suave en cuanto a los síntomas que causa la enfermedad”, señaló.

“Cuando uno escucha que tiene 30 mutaciones, en realidad no debería alarmarse a priori, puede tener 100 mutaciones y no tener ningún efecto específico nuevo sobre la presentación de la enfermedad o alguna cosa que tenga que ver con la respuesta inmune”, agregó.

El científico aclaró que “lo que sí debe importar son las observaciones que se han hecho y que son las que despertaron alarma, como la rápida diseminación a nivel de los países donde se descubrió primero, su rápida expansión internacional”. “Ahora lo que resta es conocer mediante experimentos que se están haciendo cómo se relaciona esta nueva variante con la protección determinada por la vacuna contra las variantes previas”, afirmó.

Consultado sobre por qué se generan las variantes, dijo que la distribución desigual de las vacunas en el mundo genera que haya lugares donde siga habiendo circulación descontrolada del virus y alta probabilidad de que se generen variantes. Seguirán apareciendo en aquellas regiones donde haya una situación no controlada de la epidemia en ese país. La cobertura de vacunación es uno de los principales parámetros que se pueden observar cuando se estudia esto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad