CORONAVIRUS 

Embajador ruso ofrece la vacuna Sputnik V y menciona que Uruguay podría producirla

"Estamos en el proceso de negociaciones", remarcó el diplomático, y añadió: "A Rusia le interesa ofrecer nuestro producto nacional a todos los países del mundo, inclusive al amigo Uruguay".

Una trabajadora sostiene un frasco con la vacuna Sputnik V, producida por Rusia, en un centro de vacunación de Moscú el 18 de enero. Foto: AFP
Una trabajadora sostiene un frasco con la vacuna Sputnik V, producida por Rusia, en un centro de vacunación de Moscú el 18 de enero. Foto: AFP

El embajador de Rusia en Uruguay, Andrey Budaev, llegó este lunes a la Torre Ejecutiva para mantener un encuentro con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. Antes de ingresar a la sede de gobierno, el diplomático comentó a los periodistas que estaban en el lugar que Rusia ofrece a Uruguay la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V, y además planteó la posibilidad de que se produzca localmente. 

“La reunión fue muy positiva”, dijo el embajador en rueda de prensa a la salida de su encuentro con los jerarcas uruguayos. Dijo que estaba “feliz” y que fue su primera presentación ante autoridades nacionales desde su llegada al país.

“Este tema está negociándose desde hace un tiempo, pero todavía está en el proceso de estudio y no puede adelantarse nada”, respondió ante la consulta del ofrecimiento ruso en relación a la Sputnik V. Agregó que se trata de un proceso “bastante complicado” que “tiene sus etapas necesarias”.

“Creo que este interés puede ser de ambas partes, Rusia como país que ofrece a sus socios extranjeros en diferentes países del mundo su producto, pero nunca insistimos y de ninguna manera imponemos nuestro producto, la decisión correspondiente se toma después de hacer un análisis profundo desde el punto de vista científico, medicinal y de otra índole”, planteó el diplomático.

"Estamos en el proceso de negociaciones", remarcó, y añadió: "A Rusia le interesa ofrecer nuestro producto nacional a todos los países del mundo, inclusive al amigo Uruguay". 

Por otro lado, dijo que la vacuna es "buena" y que no tiene efectos adversos. "Él dijo que la vacuna Sputnik V es la mejor del mundo, es su opinión", dijo parafraseando al presidente ruso, Vladimir Putin

La vacuna que Putin anunció hoy, martes 11 de agosto. Foto: Reuters
El desarrollo de esta vacuna fue anunciado por Vladimir Putin el pasado agosto. Foto: Reuters

Consultado acerca de los cuestionamientos que se han realizado hacia la Sputnik V, dijo: "No hay que responderles nada, porque la misma práctica va a hacer estas demostraciones y va a confirmar la eficacia y la buena calidad del producto".

Además, dijo que la vacuna tiene "bastante demanda en el mundo", interrogado acerca del planteo que la mutualista Casmu hizo semanas atrás acerca de la posibilidad de adquirir directamente dosis de la Sputnik V. "Hay que ver, porque también este producto tiene su plan de producción", agregó, y dijo que hay que "calcular bien" cómo se puede suministrar al extranjero. 

En la región, Argentina compró dosis de esta vacuna, con la que comenzó a inmunizar a su población a fines de diciembre. 

El viernes el presidente Luis Lacalle Pou anunció en su cuenta de Twitter que se habían cerrado acuerdos con las farmacéuticas Pfizer (Estados Unidos) y Sinovac (China) para adquirir sus vacunas contra el coronavirus. 

Horas después, en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, el mandatario dijo que el gobierno aspira a tener "vacunas para 2.800.000 personas", cuyas primeras dosis llegarían en marzo y para lo cual se destinó una inversión de US$ 120 millones.

Lacalle informó en ese momento que el acuerdo con Pfizer-BioNTech -la empresa de biotecnología alemana con la cual se alió el laboratorio estadounidense para desarrollar esta vacuna- abarca 2 millones de dosis y se prevé la "llegada sobre marzo" de las primeras 200.000 aunque, aclaró, "no nos amputamos la posibilidad de tenerlas a fin de febrero".

El acuerdo con Sinovac implica 1.750.000 dosis -con una primera llegada de 200.000 para iniciar el plan de vacunación- y la fecha de llegada es "la misma".

Luis Lacalle Pou. Foto: Estefanía Leal
Luis Lacalle Pou el sábado 23 de enero en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal

Lacalle Pou comentó en esa conferencia de prensa que continuaban las negociaciones con tres laboratorios más. Fuentes al tanto de las negociaciones dijeron a El País que una de las vacunas candidatas es la que produce la farmacéutica Johnson & Johnson, pero todavía se aguardan los resultados de su eficacia.

A principios de diciembre el canciller Francisco Bustillo dijo durante una visita a Rusia que el gobierno uruguayo estudiaría la posibilidad de adquirir la Sputnik V. 

"Le comentaba al canciller que hace dos semanas visitaron técnicos vinculados a la vacuna rusa Sputnik V a las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, también hicieron lo propio otros laboratorios, y simplemente estamos dándonos la oportunidad de escuchar y de aprender de las distintas inquietudes que nos transfieren", dijo Bustillo en una conferencia de prensa conjunta con su par ruso, Sergei Lavrov, en Moscú. "Con el tiempo se va a tomar una decisión sobre por cuál se apuesta, pero definitivamente es justo reconocer que Rusia lo viene haciendo y muy bien, así que nos vamos a dar la posibilidad de estudiar esa posibilidad cierta", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error