El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó este miércoles la tercera campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincicial (VRS), en embarazadas de entre 32 y 36 semanas de gestación, que se extenderá hasta el 30 de setiembre.
Con estas vacunas, gratuitas y disponibles en cualquier vacunatorio del país, se busca prevenir el impacto del VRS, una de las principales causas de infecciones respiratorias graves en los menores de seis meses, como la bronquiolitis, que suelen requerir hospitalización por el gran impacto que genera en los bebés más pequeños, sumado a la tensión que genera en el sistema de salud.
"Es una de las principales causas de hospitalización en bebés menores de un año. Es una realidad que enfrentan miles de familias cada año y debemos prevenir, que generan costos para las familias y para el sistema de salud", dijo la ministra de Salud Pública Cristina Lustemberg.
Uruguay se convirtió en 2024 en el tercer país de Latinoamérica en ofrecer la dosis única de RSVpreF (Abrysvo), del laboratorio Pfizer, que desencadena una transferencia transplacentaria de anticuerpos, de la madre al bebé, para prevenir el VRS, que comienza a ocurrir 15 días después de la vacunación.
“Como ministra, pediatra, mujer y madre quiero darles la seguridad a las familias de estas vacunas”, remarcó Lustemberg en conferencia de prensa, juntos a varios jerarcas del sector salud. “Vacunarse en el embarazo es una política pública, que protege a las mujeres como principales cuidadoras, y eso es un acto de amor y una responsabilidad colectiva”, agregó.
“Esta vacuna cuanto antes se de en el embarazo, mejor va a ser la respuesta. Si se llegó a las 32 semanas, no esperemos a las 33, 34, 35 o 36 semanas porque hay tiempo“, destacó, por su parte, Catalina Pirez, titular de Inmunizaciones del MSP.
“Es una gran protección para ellas, el feto y recién nacido”, remarcó sobre la vacuna proteica, que no contienen el virus vivo (inactivadas), que se pueden administrar en las embarazadas. La dosis disponible cubre contra las dos principales cepas del VRS (A y B).
En la campaña nacional 2025 contra el VRS se llegó a una cobertura del 71%. De un total de 18.500 que podían obtener la dosis, se vacunaron 13.011 embarazadas. Las autoridades destacaron que dicho porcentaje es “exitoso”, pero que se busca “mejorar”. La meta para este año es alcanzar “más de 90%” de cobertura, dijo Lustemberg.
El objetivo de lanzar ahora la campaña es poder alcanzar un mayor número de embarazadas con protección previo a los meses más fríos, cuando hay más circulación de VRS, así como lograr más cobertura. “Va a haber menos internaciones, menos sufrimiento para el niño y las familias, menos ingresos al CTI y menos muertes” con la vacuna, destacó Pirez.
La cobertura de la última campaña, en tanto, marcó una brecha entre quienes acceden a la dosis contra VRS. Entre los nacidos en el sector privado, el 70% de sus madres contaban con la vacuna y estaban protegidos, pero este porcentaje bajó a 59% entre usuarios del sector público. "Son vacunas seguras, y tengan la tranquilidad de que tenemos la evidencia que lo respalda", dijo Lustemberg.
Por otro lado, Pirez remarcó que “no hubo efectos adversos vinculados a la vacuna”. Sumando las campañas 2024 y 2025, hubo ocho eventos de un Efecto Adverso Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavi), por “errores programáticos” al suministrar la dosis.
En siete casos, se aplicaron a menores de 18 años, y el octavo fue una embarazada de 30 semanas. “Ninguna tuvo ningún efecto adverso, ni la gestante, ni el feto, ni el recién nacido. Si hay algo que uno puede decir de esta vacuna es que es muy segura”, remarcó Pirez.
El MSP también hizo una revisión de todos los casos de VRS y sus hospitalizaciones en los 10 centros centinela de todo el país. La eficacia de la vacuna mediante este análisis, que está avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), fue de 77,9% en los menores de tres meses, y de 65,7% entre los lactantes de tres a cinco meses.
“Se trata de una efectividad muy buena, comparable con la observada en otros países con coberturas similares”, aclaró la ministra. “No se asocian complicaciones ni maternas, del recién nacido, ni obstétricas en el embarazo”, resaltó.
La Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV) se mostró a favor en abril de 2024 de aplicar una estrategia “combinada” para prevenir los casos de VRS. Esto significa aplicar la vacuna Abrysvo a embarazadas y el anticuerpo monoclonal Nirsevimab, del laboratorio Sanofi, que protege a los recién nacidos cuyas madres no se vacunaron. Este último, no está disponible.
“Estamos haciendo las negociaciones con los laboratorios para tratar de incorporarla y tener una protección mayor”, dijo Lustemberg, sin precisar una fecha de llegada del anticuerpo monoclonal, que está disponible de forma universal y gratuita en Chile desde el año 2024. Su arribo está pendiente desde el gobierno anterior, que también se comprometió a ofrecerlo.
El lanzamiento de la campaña contra VRS fue en un contexto del plan de inmunizaciones para las mujeres embarazadas. Sobre todo pensando en mejorar la cobertura, por ejemplo, de la dosis triple bacteriana contra la tos convulsa. Nozar destacó que pese a las mejores por su aplicación desde hace años, “siguen habiendo casos”, para lo cual se puede mejorar la cobertura, que ronda el 80%.
A partir de la campaña de VRS, el MSP busca profundizar las coberturas contra la tos convulsa, difteria y tétanos, gripe y covid-19 en embarazadas, que se pueden coadministrar. "No podemos no hacer la insistencia en la recomendación de estas cuatro vacunas. En especial las que protegen a recién nacidos y lactantes, porque tenemos pruebas más que evidentes del impacto en la salud en general", agregó Nozar.
MSP recomienda vacunarse contra la gripe si se viaja este mes al hemisferio norte
En pleno avance regional mundial de la "súpergripe" H3N2, Lustemberg dijo que si bien no ha sido detectada esta variante, están haciendo negociaciones con la OPS/OMS para que las dosis contra la gripe adaptadas al subclado K de la influenza A (H3N2) lleguen en febrero, para poder iniciar en marzo "rápidamente" la vacunación, tal como informó El País.
Lustemberg recomendó que las personas que viajen próximamente al hemisferio norte obtengan este mes una dosis, remanente de la última campaña, que vencen este 31 de enero, que se van a ofrecer gratis en el Hospital Pereira Rossell. "Protege entre un 50% y 60% al viajar, (y es) para que no nos traigan la circulación de esta variante que todavía no la hemos detectado en nuestro país, según el laboratorio del MSP", agregó.