El MSP dice que mira sin "preocupación" el aumento de contagios en China

Persona recibiendo una vacuna. Foto: Leonardo Mainé.
Vacunacion contra el Covid19 en vacunatorio del Centro Auxiliar de Santa Lucia para combatir la pandemia de coronavirus Sars Cov 2 en Uruguay, departamento de Canelones, ND 20210506, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais, campaña de vacunacion contra covid 19, coronavirus, personal de salud aplica dosis de vacuna
Leonardo Maine/Archivo El Pais

LA CARTERA NO CAMBIARÁ LA ESTRATEGIA

Desde la cartera aseguran que “por ahora” no se cambiará la estrategia; el país asiático rompe récords de contagios.

China notificó un total de 3.939 contagios de covid-19 en 24 horas, la cifra más alta en los últimos dos años de pandemia. Los primeros casos fueron reportados allí, pero se teme que lo que suceda en China sea, una vez más, la antesala de lo que pase en el mundo con el coronavirus. De todas maneras, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) indicaron a El País que la realidad sanitaria del país asiático “por ahora no genera preocupación” a las autoridades.

La fuente de la cartera dijo que “se sabe poco” del rebrote en China y que por eso aún no llega a llamar demasiado la atención.

Aunque el número de casos en China sigue siendo bajo en comparación con la cantidad de habitantes, es importante en el contexto de ese país, donde las autoridades han aplicado una política de "covid cero”.

En los últimos días, al menos 26 funcionarios de tres provincias del gigante asiático fueron despedidos por su mala gestión de la epidemia, según informaron medios estatales. A diferencia de China, hoy Uruguay vive un descenso sostenido de casos y el impacto de la ola causada por la variante ómicron parece decrecer.

En la segunda semana de marzo los casos diarios promediaron los 1.460, mientras que en la segunda semana de enero ese promedio fue de 7.690. La diferencia también se ve en los pacientes en CTI, que llegaron a ser más de 170 durante el pico de la ola, pero hoy rondan los 70.

Un rebrote en los contagios puede hacer que, lo que las autoridades visualizan como el final de la ola en Uruguay, se vea “altamente entorpecido”, alertó el infectólogo Eduardo Savio. “Solo la alta vacunación y una pronta cuarta dosis puede minimizar un rebrote”, explicó el experto.

Actualmente los mayores de 50 años son la única franja etaria habilitada para agendarse para la cuarta dosis de la vacuna anticovid. La situación en China y la posibilidad de que se extrapole a Uruguay no provocaría “un cambio en el rumbo” del plan de vacunación, precisaron desde la cartera.

Para Savio es “deseable” y “muy importante” que “todos los uruguayos tengan acceso a una cuarta dosis en 2022”.

Más allá de que los mayores de 50 son la población más vulnerable, “en última instancia la gente más joven es la que más socializa y también la más expuesta al virus”, subrayó.

Por su parte, la viróloga Pilar Moreno dijo que es necesario “estar atentos y seguir de cerca la evolución” del rebrote chino. Y añadió: “Desde hace algunas semanas se ha observado un cambio de tendencia en algunos países de Europa, pero lo que no se sabe aún es la causa”, indicó.

Para Moreno hay tres hipótesis principales detrás del aumento: la eliminación de restricciones, el nuevo sublinaje de ómicron llamado BA.2 que es más contagioso (y que ya se ha encontrado en Uruguay) y el descenso de la inmunidad que producen las vacunas.

Cuarta dosis y efectos

Un pedido de acceso a la información que respondió el MSP la semana pasada indica que durante 2021 se reportaron un total de 1.540 efectos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación del covid-19. Dentro de estos, 937 refieren a la vacuna de Pfizer y 582 a Coronavac.

A pesar de que no se sabe en cuántos los efectos fueron graves, los expertos indican que, a medida que aumenta la inmunidad de cada persona, es más probable sufrir efectos adversos. “La persona va adquiriendo mayor inmunidad y, por lo tanto, al recibir un refuerzo su organismo reacciona de una forma más potente que si no hubiese estado vacunado antes”, explicó Savio.

En este sentido, de cara a la administración de cuartas dosis, es posible que muchas personas tengas síntomas leves como dolor de brazo, fiebre o dolor de cabeza tras el pinchazo, que son los efectos adversos más comunes.

La estrategia del “covid cero” y sus dificultades

China se aisló del mundo en marzo de 2020 al adoptar una estrategia denominada “dinámica cero” para contener los brotes con confinamientos estrictos y pruebas masivas. Las personas pueden ser impedidas de salir de su edificio u obligadas a permanecer en una habitación de hotel si se les considera de alto riesgo. Tiendas, escuelas, sitios turísticos, edificios y centros comerciales han sido cerrados con personas adentro luego de detectar un solo contacto de positivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPChinacoronavirus

Te puede interesar