Publicidad

Director del BPS cuestionó la contratación para un nuevo cargo por un sueldo de más de $450.000

José Pereyra, representante de las empresas, criticó y votó en contra de que el contador Alberto Yagoda pase al frente de la flamante Dirección Técnica de Salud.

Compartir esta noticia
Banco de Previsión Social (BPS)
Hombre camina frente al Banco de Previsión Social (BPS).
Foto: Estefanía Leal/archivo El País

Redacción El País
El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de las empresas, José Pereyra, votó en contra y cuestionó la contratación del contador Alberto Yagoda, expresidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa) del Ministerio de Salud Pública (MSP), como director de la nueva Dirección Técnica de Salud que se creó en el banco.

El exfuncionario del área contable de la mutualista Casmu, entre otros cargos previos a su aterrizaje en el MSP, fue contratado por designación directa. Asumió el 1° de diciembre y llegó al BPS en el marco de un proceso de reforma “muy ambicioso” relacionado a la salud, según señaló días atrás a El País el presidente del banco, Alfredo Cabrera.

Esto apunta a que el área de Salud deja de estar bajo la órbita de la Dirección Técnica de Prestaciones, y se eleva a una categoría de igual rango, en lo que implica una “jerarquización” del área Salud.

Consultado sobre por qué se resolvió designar a Yagoda, Cabrera dijo que “conoce todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) desde su posición anterior en la Junasa, tiene un posgrado en dirección de empresas de salud y ha trabajado en el sector privado”.

Pero la decisión no fue unánime, según adelantó Montevideo Portal y confirmó El País. De los siete directores que tiene el BPS, seis estuvieron presentes en la sesión que aprobó la contratación de Yagoda, y Pereyra votó en contra.

Alberto Yagoda, extitular de Junasa, fue nombrado días atrás en el BPS
Alberto Yagoda, extitular de Junasa, fue nombrado días atrás en el BPS.
Foto: @mspuruguay

“Salud era un tema que preocupaba en el BPS, se contrató a una consultora externa que planteó soluciones, entonces se planteó crear un cargo a la altura y con la libertad de generar cambios como tienen tanto en Prestaciones como en Atyr (Asesoría Tributaria y Recaudación), que solo tienen por encima al directorio y al gerente general”, detalló Pereyra.

Sin embargo, cuestionó la contratación de Yagoda aunque no por su persona sino porque su especialidad académica no es la salud, y además consideró que por su pasado en el MSP, mientras dure la discusión sobre el cierre de Casa de Galicia a nivel político y tal vez judicial (si los extrabajadores deciden ir a juicio), tendrá “distracciones”.

“Me parece que estamos apresurados”, dijo y consideró que sería mejor llamar a “alguien que generara unanimidad de criterios”.

“Para crear un cargo uno tiene que traer una figura que mueve la tierra, no una figura que genere suspicacia”, añadió.

Uno de los agregados que se conoció en las últimas horas es que Yagoda ingresará, al igual que los otros dos funcionarios que ocupan cargos del grado RR024, como los directores de Prestaciones y Atyr, con un salario mensual de $452.360 nominales.

El País intentó contactarse con Yagoda para saber si tenía intenciones de responder a los comentarios vertidos por Pereyra, pero alegó que no haría declaraciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad