SALINAS INSTÓ A VACUNARSE

Detectaron por primera vez en Uruguay las variantes Beta y Delta de coronavirus

Se trata de 26 casos de la variante Delta y 14 de la Beta que se detectaron en personas que viajaron al exterior e ingresaron al país entre el 25 de junio y el 15 de julio.

Daniel Salinas. Foto: Marcelo Bonjour
Daniel Salinas. Foto: Marcelo Bonjour

El Ministerio de Salud Pública detectó por primera vez en Uruguay la presencia de la variante Delta y de la variante Beta o sudafricana, según confirmó el ministro Daniel Salinas en conferencia de prensa. Se trata de 26 casos de la variante Delta y 14 de la Beta que se detectaron en personas que viajaron al exterior e ingresaron al país entre el 25 de junio y el 15 de julio.

"Pudimos confirmar a través del trabajo del Grupo de Trabajo Interinstitucional el ingreso de tres variantes de preocupación al país", anunció el ministro de Salud Pública Daniel Salinas. 

"De 86 muestras, 65 ya fueron catalogadas concretamente. Dos corresponden a la variante Alfa, correspondiente a la variante británica, una fue la variante andina (Lambda) -que no es de preocupación- 14 corresponden a la variante Beta o de Sudáfrica y 26 de la variante Delta o la India", detalló Salinas. Además se detectaron 22 casos de la variante P1.

Las variantes Alfa y Lambda ya había sido detectada en los últimos meses y contenida mediante el testeo, rastreo y aislamiento de casos.

"El ingreso de la variante Delta tuvo cuatro vías de ingresos en tanto la variante Beta corresponde a embarcaciones de pesca y las de Reino Unido corresponden a un viajero y un camionero", precisó Salinas.

La variante Delta se aclaró que llegó mediante viajeros, pero no se ha detectado contagio local a otras personas.

Del total de las personas contagiadas solamente hay dos pacientes internados de nacionalidad extranjera que padecen la variante Beta. El resto permanece en reposo, informó Salinas.

La mayoría de los casos no estaban inmunizados o lo estaban de forma incompleta. "Solo algunos tenían el esquema incompleto, pero no requirieron internación por lo que sigue siendo útil la vacunación", remarcó Salinas.

"Las vacunas son efectivas contra todas las variantes de preocupación", remarcó Salinas. "La vacuna es el camino", reiteró.

Además de Salinas, de la conferencia participó el subsecretario José Luis Satdjian y la directora del departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública, Adriana Alfonso. Vía zoom se sumaron el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; el director del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány y, en representación del GTI, los investigadores Gonzalo Moratorio, Gregorio Iraola y Pilar Moreno.

El Institut Pasteur y la Universidad de la República informaron en un comunicado posteriormente que "la variante Delta es más transmisible que las demás (entre 60 y 80%), pero sobre todo en personas no vacunadas, y en especial en países con menos de 50% de su población inmunizada". "Hasta el momento, la evidencia internacional muestra que las vacunas que se administran en Uruguay son eficaces en prevenir hospitalización y muerte por las variantes que circulan en el país", dijeron. De todos modos, instaron a la población "a mantener —y reforzar— las medidas sanitarias recomendadas: no aglomerarse, ventilar espacios, mantener distanciamiento físico y consultar de forma inmediata ante posibles síntomas de la enfermedad con aislamiento preventivo hasta conocer el diagnóstico".

La variante Delta del coronavirus preocupa en todo el mundo por su alto nivel de contagio y porque pone a prueba las vacunas desarrolladas para la cepa original.

Salinas dijo días atrás que desde el MSP se solicitó información al laboratorio chino que elabora la vacuna Sinovac, luego de que se conociera la noticia de que el efecto neutralizante se veía reducido en el combate de la variante Delta del coronavirus.

Las autoridades ya habían anunciado que se monitoreaba la posibilidad del ingreso de la variante Delta a Uruguay por lo extendida que estaba la misma.

La variante Delta, detectada primero en la India está presente en más de 100 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

De todas formas, las autoridades y los científicos han señalado que el elevado nivel de vacunación existente permite enfrentarla de mejor forma. Esta semana se alcanzaron más de 2 millones de uruguayos con dos dosis de vacunas contra el COVID-19. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados