Detectaron un nuevo caso de rabia en murciélago en una casa de Cordón; una persona lo manipuló

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este viernes el caso; la persona que lo manipuló será vacunada.

Murciélago volando. Foto: Shutterstock
Murciélago volando.
Foto: Shutterstock

Confirmaron este viernes un nuevo caso de rabia en un murciélago, detectado en una casa del barrio Cordón, de Montevideo, según supo El País.

Una persona adulta lo manipuló directamente y ahora se deberá vacunar, agregaron las fuentes.

A finales de marzo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre otro murciélago hallado con rabia, en el Centro de Montevideo.

En ese caso -el tercero que se registraba desde noviembre del año pasado- un hombre informó a las autoridades sanitarias que en su vivienda encontró a su gato pequeño con un murciélago “en la boca”. La mascota contaba con vacuna anti-rabia pero le recomendaron una segunda dosis. El denunciante guardó al murciélago en un bollón, sin tocarlo directamente. El ejemplar fue trasladado a la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), donde se le hizo un estudio de inmunofluorescencia, que pocos días después arrojó resultado positivo a virus rábico, contó la directora de la unidad de Zoonosis del MSP, Gabriela Willat.

El MSP exhortó en su momento a la población a “mantener a los animales de compañía inmunizados contra la rabia y no manipular murciélagos vivos o muertos a mano desnuda”.

La rabia es una enfermedad zoonótica causada por el virus de la rabia (RABV), que se transmite a los humanos a través de la saliva de animales domésticos (perros y gatos) y silvestres (murciélagos, zorros y zorrillos) infectados. También por el contacto directo de un murciélago. En humanos, determina un cuadro de “extrema gravedad” con una letalidad reportada “cercana al 100%”, indicó el MSP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar