Confirmaron este viernes un nuevo caso de rabia en un murciélago, detectado en una casa del barrio Cordón, de Montevideo, según supo El País.
Una persona adulta lo manipuló directamente y ahora se deberá vacunar, agregaron las fuentes.
A finales de marzo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre otro murciélago hallado con rabia, en el Centro de Montevideo.
En ese caso -el tercero que se registraba desde noviembre del año pasado- un hombre informó a las autoridades sanitarias que en su vivienda encontró a su gato pequeño con un murciélago “en la boca”. La mascota contaba con vacuna anti-rabia pero le recomendaron una segunda dosis. El denunciante guardó al murciélago en un bollón, sin tocarlo directamente. El ejemplar fue trasladado a la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), donde se le hizo un estudio de inmunofluorescencia, que pocos días después arrojó resultado positivo a virus rábico, contó la directora de la unidad de Zoonosis del MSP, Gabriela Willat.
El MSP exhortó en su momento a la población a “mantener a los animales de compañía inmunizados contra la rabia y no manipular murciélagos vivos o muertos a mano desnuda”.
La rabia es una enfermedad zoonótica causada por el virus de la rabia (RABV), que se transmite a los humanos a través de la saliva de animales domésticos (perros y gatos) y silvestres (murciélagos, zorros y zorrillos) infectados. También por el contacto directo de un murciélago. En humanos, determina un cuadro de “extrema gravedad” con una letalidad reportada “cercana al 100%”, indicó el MSP.