PANDEMIA

Canelones: se descartaron 800 dosis de Sinovac por pérdida de la cadena de frío 

Se solicitió a la dirección del hospital una "investigación administrativa de carácter urgente a fin de determinar si se ha incurrido en actos o hechos irregulares".

Vacuna china Coronavac, del laboratorio Sinovac. Foto: Leonardo Mainé
Vacuna china Coronavac, del laboratorio Sinovac. Foto: Leonardo Mainé

Una de las vacunas contra el COVID-19 que se utiliza para inmunizar a parte de la población uruguaya es la del laboratorio chino Sinovac. En el Hospital de Canelones, este jueves, se tuvieron que descartar 800 dosis por la pérdida de la cadena de frío, informaron a El País fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Luego de que trascendiera la noticia, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió un comunicado en el que sostuvo que la Dirección de Región Sur del organismo ya pidió "formalmente" a la dirección del hospital una "investigación administrativa de carácter urgente a fin de determinar si se ha incurrido en actos o hechos irregulares". 

El gobierno decidió destinar estas vacunas a la población que va desde los 18 a los 70 años, sin contar al personal de salud que recibe la de Pfizer y BioNtech. 

A Uruguay ya llegaron 1.750.000 dosis de la vacuna china. El 15 de marzo sobre las 12:45 arribó el segundo lote al Aeropuerto Internacional de Carrasco. Fue la primera en llegar al país y con la que se comenzó a vacunar el 1° de marzo. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que "la cadena de frío es un conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas a los servicios de salud desde el nivel nacional hasta el nivel local", según se lee en su página web.

Además, indica que "la cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas para mantener su potencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados