SALUD MENTAL

El 911 derivó 350 casos a la Línea Vida

Ambos servicios están conectados; técnicos valoran la rapidez.

Los policías suelen ir al lugar cuando hay un inminente suicidio. Foto: archivo El País.
Los policías suelen ir al lugar cuando hay un inminente suicidio. Foto: archivo El País.

La falta de publicidad es la explicación, según los técnicos, a que la gente llame más al 911 que al *0767. La Policía atendió 5.543 tentativas de suicidio en lo que va del año, de las cuales 350 derivó a la Línea Vida.

La promoción del servicio, dicen los telefonistas, deriva en un “repentino aumento de las llamadas”. Desde que comenzó a funcionar la línea antisuicidio, en julio, se reciben por mes la misma cantidad de llamadas por intentos de autoeliminación que por adicciones. Pero estas últimas semanas, cuando fue publicitada la línea *1020 de atención a usuarios de drogas, los problemas con adicciones duplicaron a las tentativas de autoeliminación.

Para los profesionales que recepcionan las llamadas, cada caso es único. Cuando se trata de un intento de autoeliminación “suele llamar la propia persona o un allegado que recibió el aviso de despedida”, cuenta Romina Gallo, una de las psicólogas. Pero cuando el tema son las adicciones, “más bien llaman familiares, en especial las abuelas”.

La Línea Vida de ASSE brinda apoyo psicológico y ayuda a la prevención del suicidio. Para recibir asistencia puede comunicarse a través 0800 0767 por télefono o *0767 desde su celular en cualquier hora del día.

Parecería que las abuelas son el último bastión de resistencia, y las que perdonan todo, cuando la situación “tocó fondo”. Llaman pidiendo hora para la atención en el Portal Amarillo o preguntando por un centro de internación. Y los operadores les dan todos los datos (para eso tienen una decena de números y nombres de servicios anotados en una cartelera) e intentan convencerlas que “cada vez es una nueva oportunidad”.

Cuando la situación es muy crítica, en especial cuando se trata de un intento de suicidio que parece que va a concretarse, uno de los profesionales que está en la guardia llama al 911 para que la Policía vaya al lugar mientras su colega contiene a la persona por teléfono. “Y el servicio funciona rápido”, reconocen los operadores.

Hasta el momento ningún usuario se mató estando al teléfono de la Línea Vida.

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