CORONAVIRUS

MSP informó a qué departamentos serán enviadas las 48.000 dosis de AstraZeneca

La cartera detalló que estos departamentos fueron elegidos debido al "mayor riesgo al que están expuestos los departamentos limítrofes con la República Federativa de Brasil". 

AstraZeneca. Foto: AFP
AstraZeneca. Foto: AFP

El Ministerio de Salud Pública (MSP), así como el jefe de la cartera, Daniel Salinas, informaron este jueves cuáles son los departamentos a los que se enviarán las 48.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, que llegaron a Uruguay a través del mecanismo Covax.

"Este fin de semana es oportunidad de avanzar en departamentos clave: Canelones, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha", indicó Salinas a través de su cuenta de Twitter. 

Solo 25.000 de estas serán destinadas a Canelones, donde el porcentaje de vacunación es bajo.

La cartera detalló que estos departamentos fueron elegidos debido al "mayor riesgo al que están expuestos los departamentos limítrofes con la República Federativa de Brasil". A esto se le suma que es ahí en donde se detectó una mayor circulación de la variante P1 y es donde hay un porcentaje menor de vacunados.

"Se pretende así acelerar y reforzar los procesos de inmunización de las localidades que se encuentran atravesando las situaciones epidemiológicas de mayor complejidad", agregó el ministerio.

Las personas que podrán vacunarse con estas dosis serán aquellas que ya estén agendadas en lista de espera y sean mayores de 60 años, en base a la recomendación realizada por la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones.

Quienes ahora reciban la primera dosis de AstraZeneca podrían tener su segunda vacuna antes del plazo máximo estipulado por el laboratorio, que son 90 días.

En su publicación, Salinas agregó un video con la explicación científica de Julio Medina, catedrático Grado 5 de Infectologia de la Facultad de Medicina, acerca de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

​"Es una vacuna que se empezó a investigar en enero de 2020 y recorrió todos los caminos: fase 1, fase 2, fase 3. Tenemos datos de eficacia muy buenos, mayores del 70% con la primera dosis e incluso alcanza el 85% en mayores de 65 años luego de la segunda dosis", expresó el infectólogo.

Medina indicó además que esta vacuna tiene estudios de resultado de efectividad, correspondientes a la fase 4. "Así que es una vacuna efectiva y eficaz".

Con respecto a los casos de trombosis que fueron asociados a la vacuna, el infectólogo explicó que ocurrió en seis casos por millón de dosis dadas. "En este momento sabemos cómo diagnosticarlos y sabemos cómo tratarlo", agregó.

"Esos casos se dieron sobre todo en menores de 60 años y en mayor proporción en mujeres. Por eso la comisión definió usarlo en mayores de 60 años y pensamos que eso va a disminuir el riesgo de este evento. En este momento de la epidemia en nuestro país el beneficio de vacunar con AstraZeneca es muy superior a no vacunarse", expresó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados