Virus del Papiloma Humano

Darán vacuna del HPV a varones, anunció el MSP

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Jorge Quian, anunció que se compraron cerca de 60.000 dosis y que se ha comprobado mundialmente su efecto positivo en el combate al virus del papiloma humano.

Jorge Quian
Foto: El País

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP) Jorge Quian anunció que luego de la Semana Santa se abrirá la posibilidad a los varones de vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (HPV por su sigla en inglés).

Quian dijo que la definición de incluir a los varones se tomó porque "hay suficiente información mundial de que cuando se vacuna a los varones hay menor circulación del virus de papiloma humano y por tanto hay menor posibilidad de contacto de esta enfermedad de transmisión sexual al usar la vacuna". La segunda condición que motivó la decisión es que se cuenta con el presupuesto.

Las vacunas llegarán en los próximos días. Se trata de unas 60.000 dosis y se espera comenzar a suministrarlas luego de la Semana Santa. Si bien actualmente es gratuita y a voluntad de los padres, Quian dijo que "se discutirá" si en otro momento no se hace obligatoria. 

El subsecretario de Salud dijo que el año pasado algo mas del 60% de las niñas se vacunó y que para el MSP es una cifra "buena porque la mayor parte de los países del mundo tienen coberturas que oscilan entre 60% y 80%". En relación a esto y pensando en la posibilidad de hacerla obligatoria Quian afirmó que Australia tiene tasas más altas de cobertura "pero también tiene leyes que cuando no se vacunan le suben los impuestos", lo qeu consideró "interesante de discutir".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)