LA MARCHA DE LA PANDEMIA

"Creo que vamos a tener que blindar un poco más que abril", dijo miembro de comisión asesora de vacunas

El inmunólogo Alejandro Chabalgoity también se refirió a las dosis de AstraZeneca, que comenzarán a aplicarse a mayores de 60 años. 

Centro de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour.
El movimiento es menor al de otros eneros en 18 de Julio. Foto: Marcelo Bonjour. - Archivo El País

"Creo que lamentablemente vamos a tener que blindar un poco más que abril. En las condiciones de circulación viral tan extrema que estamos, es probable que el impacto comunitario demore un poquito más en empezar", dijo el inmunólogo e integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación de Uruguay, Alejandro Chabalgoity, este lunes de noche tras ser consultado sobre el impacto de la vacunación contra el COVID-19 en la población.

En diálogo con "Telemundo" (Canal 12) fue consultado sobre si habrá que "blindar" mayo, y respondió: "Vamos a tener que irlo viendo. Yo creo que vamos a tener que blindar un poco más de abril, sí, que vamos a tener que entrar en mayo".

Por otro lado, se refirió a las dosis de Astrazeneca, que han sido cuestionadas y comenzarán en mayores de 60 años y con diferencia de 90 días entre cada dosis para "reforzar fronteras y departamentos con relativa baja proporción de vacunados", dijo el ministro de Salud, Daniel Salinas, más temprano.

El experto destacó que el beneficio de estas dosis "supera largamente el riesgo que hay". Indicó además que Uruguay a la hora de aprobarla para mayores de 60 años estableció que se va a "aclarar de que el riesgo existe", así como se ha hecho un "protocolo muy claro, muy detallado por los servicios clínicos, para que en caso de que una persona que reciba esa vacuna presente algunos de los síntomas se pueda actuar de inmediato".

En tanto, enfatizó que si la persona que podría adquirirla no se vacuna "la posibilidad del efecto protombótico por causa del coronavirus es centenares de veces mayor".

Chabalgoity resaltó que el proceso de vacunación se está siguiendo "en tiempo real" en todo el mundo, y que sobre esta vacuna "también se ha hecho un seguimiento estricto de los elementos de seguridad".

Sobre las dosis de Astrazeneca, manifestó que "ahora sí hay indicaciones de que existiría una posible asociación entre estos fenómenos protombóticos muy raros de trombosis cerebral y la vacunación. No está totalmente confirmada pero existen indicios de que podría ser así".

No obstante, el experto subrayó que la posibilidad de que existan estos casos es de 11 por cada millón de personas vacunadas.

"Las posibilidades de tener ese mismo efecto protombótico por tomar anticonceptivos es unas 10 veces eso, y la posibilidad de tener ese mismo protombótico por causa de infectarte con el coronavirus es 800 veces más", graficó.

Por este motivo, el experto recordó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) "sigue recomendando su aplicación" porque el beneficio de aplicar la vacunas "supera largamente el riesgo que hay" sin su efecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados