PANDEMIA

COVID-19 en Uruguay: los tres departamentos que están en zona roja y el único en verde

Uruguay presentó un promedio de 23,45 casos diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Actualmente se encuentra en la zona naranja de riesgo, según Harvard

Largas filas de autos ayer en Maldonado para realizar test de coronavirus gratis. Foto: Ricardo Figueredo
Largas filas de autos en Maldonado para realizar test de coronavirus gratis. Foto: Archivo  / Ricardo Figueredo

Uruguay presentó, en los últimos siete días, 23,45 casos diarios de coronavirus cada 100.000 habitantes. Es decir, el país está en la zona naranja de riesgo (entre 10 y 25 casos diarios), según el Índice de la Universidad Harvard. Aunque si se analiza cada departamento de forma individual hay situaciones variadas respecto al riesgo de contagio del COVID-19.

Siete departamentos están en la zona amarilla según este índice, es decir, que en la última semana presentaron un promedio de entre 1 y 10 casos por 100.000 personas.

En tanto, ocho son los que están en la zona naranja (entre 10 y 25 casos diarios cada 100.000 personas, teniendo en cuenta los últimos siete días).

En la zona verde solo hay un departamento: Flores. Este departamento tiene solo un caso activo y 19 personas recuperadas.

En la otra punta del índice hay tres departamentos en zona roja: Montevideo, Rocha y Rivera. La capital tiene un promedio de 37,45 casos diarios cada 100.000 personas en la última semana. Rivera tiene el promedio más grande: 45,79 personas cada 100.000 habitantes en los 7 días anteriores. Rocha se unió recientemente a esta zona, aunque el promedio es un tanto menor que los otros dos departamentos: 25,84 personas.

El índice de Harvard es utilizado por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para analizar la situación en nuestro país y proponer medidas al gobierno. Para la casa de estudios estadounidense hay cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. El rojo es para aquellos países que tienen, en promedio, más de 25 casos diarios cada 100.000.

El nivel rojo, según esta Universidad, implica mayores restricciones de movilidad. "Una vez que una comunidad alcanza el nivel de riesgo rojo, las órdenes para quedarse en casa vuelven a ser necesarias", sostiene Harvard en su descripción sobre los niveles de riesgo.

Mirá el mapa completo de Uruguay para saber qué departamentos se encuentran en cada nivel de riesgo de contagio de coronavirus:

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados