Publicidad

Coronavirus: ¿cómo podés transportar el COVID-19 sin haberte contagiado?

Compartir esta noticia
Test de coronavirus. Foto: Reuters.

TRANSMISIÓN DEL VIRUS

Esta afirmación tiene un sustento científico que además explica el porqué de las otras medidas preventivas que son aconsejadas por las autoridades.

El nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 se puede transmitir de persona a persona. Eso es un hecho. Al toser, estornudar e incluso hablar se esparcen gotículas que pueden cargar el virus y así contagiar a quien se encuentre cerca. Es por eso que las medidas de tapabocas y distanciamiento son las más recomendadas. Sin embargo, una persona que no está contagiada, también puede transportar el COVID-19.

Esta afirmación tiene un sustento científico que además explica el porqué de las otras medidas preventivas que son aconsejadas por las autoridades, como, por ejemplo, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en el gel, la limpieza de las superficies así como no tocarse la nariz, la boca ni los ojos.

Entonces, ¿cómo puede transportar el virus una persona no contagiada? Un caso de estas características se puede dar si alguien toca una superficie en la que está depositado el virus y luego, con el virus en sus manos, toca otro objeto. Una segunda persona agarra ese objeto y luego se lleva las manos a la cara. Así, sin saberlo, se está contagiando con COVID-19.

Aunque parece poco probable que esto pueda suceder, es sin embargo una forma muy sencilla en que se puede dar el contagio. Tocar el botón de un ascensor, los pasamanos del ómnibus, el teléfono de la oficina y muchas más superficies comunes pueden ser transmisoras del virus si una persona que la tocó antes lo trasladó aunque no se haya contagiado.

"Otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol", sintetiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De todas maneras cabe aclarar que la OMS indicó también que por el momento la información científica que se maneja al respecto indica que el virus no puede sobrevivir más de 24 a 48 horas en una superficie a temperatura ambiente. 

Medidas recomendadas para evitar el contagio

Una de las principales recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias de todo el mundo es mantener una buena higiene de manos, lo que implica lavárselas con frecuencia con agua y jabón. 

Si una persona que tocó una superficie con el virus se lava las manos podría evitar contagiarse. "Lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos", explicó la OMS.

En la misma línea también se recomienda evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ¿por qué? "Porque las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad", agrega la organización.

Finalmente la distancia física, el uso del tapabocas y el alcohol en gel son medidas aconsejadas para evitar el contagio ya sea por cotar objetos o de persona a persona a través de las gotículas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad