SALUD

Coronavirus: qué medidas se tomaron en las cárceles para prevenir el contagio

Estas son las normas que deberán cumplir los reclusos, funcionarios y las visitas que ingresen a algunos de los 26 centros carcelarios del país.

carcel
Foto: archivo El País.

Debido a la emergencia nacional decretada por el gobierno, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) emitió un protocolo de actuación ante la eventual llegada del coronavirus a algunos de los 26 centros carcelarios del país.

Las nuevas medidas comenzaron a regir desde este lunes. Las mismas podrán ser modificadas según cómo avance esta pandemia.

Controles de temperatura al ingreso

Desde ahora, a toda persona que ingrese a la cárcel se le tomará la temperatura con termómetros infrarrojos. Si se constata que tiene 37,5° o más, no podrá ingresar.

Si el que tiene esa temperatura es personal penitenciario, no ingresará, se le dará un tapaboca y será enviado a su casa a efectos de que consulte a su médico. En caso de que el funcionario pernocte en la cárcel, está disponible un alojamiento transitorio para valoración médicas.

En caso de que esto ocurra con personas externas a la cárcel, se les dará un tapaboca y se les solicitará que se vayan a su domicilio para que los revise un especialista.

Para el caso de personas privadas de libertad, que retornen de una salida transitoria o traslado y también alcancen o superen los 37,5°, se les proporcionará un tapaboca y se los conducirá al servicio médico de forma inmediata.

¿Qué ocurrirá con las visitas?

Las visitas en las cárceles no se suspenderán, pero sí tendrán restricciones.

Solo podrá ingresar un mayor por cada recluso y en turnos. Además, los visitantes deberán pasar también por los controles de temperatura y serán obligados a higienizarse las manos.

Los presos y la higiene

A cada recluso se le entregará un jabón de lavar neutro y se les proporcionará "la máxima cantidad de hipoclorito posible" para limpiar los espacios de actividades y visita.

Todas las unidades contarán además con zonas de aislamiento para aquellos reclusos que contagien el virus, pero no necesiten estar internados.

El personal y la higiene

El uniforme de servicio deberá ser lavado todos los días utilizando agua caliente y jabón.

Asimismo, los funcionarios que revisan los paquetes utilizarán tapabocas, guantes y demás elementos de higiene que entiendan conveniente.

Actividades internas suspendidas

Hasta nuevo aviso, quedaron suspendidas las actividades educativas y todas aquellas religiosas que involucren a cinco o más personas.

Los policías que estaban dispuestos para esas tareas, se encargarán de realizar actividades recreativas y deportivas al aire libre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados