INFORME

Coronavirus: cómo se contagiaron, qué edad tienen y en qué institución se tratan los pacientes

Un informe interno del Ministerio de Salud Pública al que accedió El País brinda datos sobre el perfil de las personas contagiadas con coronavirus y cómo se lo contagiaron.

Muestras sospechosas de coronavirus. Foto: AFP
Muestras sospechosas de coronavirus. Foto: AFP

La mayor parte de los contagiados de coronavirus se encuentran en Montevideo y si bien el grupo etario con mayores casos es el de la franja entre 55 a 64 años (94 casos) a este le sigue uno más joven de 25 a 34 años (75 casos). Se contagiaron el virus, en su mayoría, por contacto con alguien que ya lo tenía o por un viaje, y casi todos cursan el coronavirus en su casa. Estos son algunos datos que se desprenden de un informe interno de la División de Epidemiología de la Dirección General de la Salud al que accedió El País.

Si bien el informe tiene fecha de ayer domingo 5 de abril, cuenta solo con 385 casos relevados, dato que se había divulgado el viernes pasado. Ayer domingo el gobierno informó que son 406 las personas contagiadas.

Según los datos del informe las instituciones que manejan mayor
cantidad de casos de contagios de coronavirus son el Hospital Británico 76, la Asociación Española 44, Blue Cross 34, Cosem 32, SMI 24 y MP 23. Mirá acá el desglose por institución médica.

Pero la gran duda es cómo se contagiaron? La mayor parte por viaje o contacto con una persona que contrajo el coronavirus.

El informe sostiene en referencia al antecedente epidemiológico de los casos confirmados por laboratorio que de estos 221 tienen antecedente de contacto con un caso positivo, 104 tienen antecedente de viaje a zona de transmisión, 45 pacientes sin antecedente epidemiológico identificado en la investigación y hay 15 casos en investigación.

Desagregado por departamentos en Montevideo la mayor parte contrajo el coronavirus por contacto con un caso confirmado (164 de 276 casos), en Canelones ocurrió lo mismo (46 de 69) así como en Maldonado (7 de 15 casos). En Salto el vector fue otro: 11 COVID19 positivos resultaron de un viaje. En Colonia la mayor parte fue por contacto, en Flores por viaje, en Lavalleja sin antecedentes, en Paysandú por viaje, en Río Negro se está investigando, en Rivera sin antecedente, en Rocha por contacto con caso confirmado y en Soriano por viaje.

La mayor cantidad de las personas que contrajo en coronavirus según el informe interno del MSP tiene más de 55 años. La franja etaria con mayor prevalencia es la que va de 55 a 64 años con 94 casos. Sin embargo el siguiente corte etario con más casos es el de 25 a 34 años con 75 casos. Así son los datos desagregados por franja según el Departamento de Vigilancia en Salud.

Del total de casos confirmados por laboratorio, el 92% cursaba el virus en el domicilio, la mayor parte en Montevideo, departamento que concentra el grueso de los casos.

En Montevideo se detectaron 276 casos, en Canelones 69, Maldonado 15, Salto 11, Colonia 7, y 1 casos hay en Flores, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha y Soriano.

Dentro de Montevideo, el informe desagrega en qué barrios se encuentran los infectados. Carrasco y Carrasco Norte (68 y 20 casos) son los barrios con mayor cantidad de casos seguidos por Pocitos (48), Punta Gorda (13), La Blanqueada (7), Malvín (6), Parque Batlle (5), Villa Dolores (5). “Los nuevos casos corresponden a barrios con menos de 5 casos o se encuentra en investigación el dato”, dice el informe.

En Canelones los barrios que cuentan con casos son los siguientes: Barra de Carrasco (16 ), Altos de la Tahona (13), la ciudad de Canelones (7), Paso de Carrasco (6), Salinas (4), Aeropuerto (3), Santa Lucía (3), Las Piedras (2), Las Toscas (2), Shangrilá (2), Pando (2). “Las localidades que presentaron un caso fueron La Floresta, La Paz, Lomas de Carrasco, Villa Argentina, Atlántida, Neptunia y Colinas de Carrasco. Hay 2 casos confirmados en los que no se cuenta con la información de localidad”, señala el informe.

También se desagrega la información para Colonia donde hay casos en Carmelo (2), Nueva Helvecia (2), y con un caso Rosario, Colonia del Sacramento y Colonia Valdense.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/