SALUD

Se confirmaron tres casos de dengue y uno de chikungunya; todos son importados

Las cuatro personas residen en Montevideo y desde el momento en el que fueron diagnosticadas permanecieron en resguardo durante el período necesario para evitar el contagio.

Los mosquitos transmisores del zika, dengue y chicunguña. Foto: AFP

La directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa, informó este viernes que se confirmaron tres casos importados de dengue -como informó El País- y uno de chikunguya en veraneantes que viajaron y regresaron a Uruguay. 

Las cuatro personas residen en Montevideo y desde el momento en el que fueron diagnosticadas permanecieron en resguardo durante el período necesario para evitar el contagio. "Todas están teniendo una buena evolución de su enfermedad y ya fueron dadas de alta", indicó la directora general. 

Por otra parte, Rosa aseguró que se mantiene una vigilancia permanente con las distintas intendencias donde se realizan campañas de concientización así como la eliminación de las larvas para evitar su propagación. "El mosquito está presente y va a seguir estando por eso tenemos que tener cuidado y prevención", aseguró.

La directora general del MSP informó además que "esta es una época del año en donde empiezan a retornar los veraneantes y en general se observan casos siempre importados", por tanto solicitó que se tengan las precauciones habituales y se consulte en caso de presentar los síntomas de la enfermedad. 

Las enfermedades

El mosquito Aedes Aegypti es capaz de transmitir la enfermedad, sin él no habría Dengue, Chikunguya o Zika. Se trata de un mosquito doméstico y urbano que se reproduce especialmente en los lugares de agua estancada. 

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952, según indica la Organización Mundial de Salud (OMS). 

"Chikungunya" es una voz del idioma Kimakonde que significa "doblarse", en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Síntomas:
Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. También por dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días, aunque también pueden durar semanas.

Dengue:

La OMS describe al dengue como una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro tipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

Se presenta principalmente en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Síntomas:

Fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados