SALUD

Detectan tres casos de dengue importado este año

Dos turistas viajaron desde Brasil y uno desde México.

El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto
Los pacientes afectados mostraron una buena evolución, informó el MSP. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó tres casos de dengue importado en lo que va del año. Según informaron en Salud Pública a El País, se trata de dos turistas que vinieron de Brasil y uno de México portando la enfermedad. En los tres casos, los pacientes evolucionaron muy bien, indicaron desde el ministerio.

Las autoridades sanitarias recomiendan eliminar recipientes con agua para evitar la propagación del dengue. Mientras tanto, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) sigue adoptando medidas de descacharrización y rastrillaje de eventuales casos. El protocolo de actuación ante la confirmación de un caso de dengue es aislar al paciente y aplicar el tratamiento adecuado.

La semana pasada la Intendencia de Montevideo, junto con el Municipio CH, el MSP y la Facultad de Ciencias de la UdelaR, comenzaron a instalar en algunas viviendas una serie de dispositivos llamados Gravitraps. Se trata de un nuevo sistema de trampas para el mosquito Aedes aegypti -transmisor del virus del dengue- que permite conocer más sobre dónde están los insectos y qué tipos de virus pueden transportar.

Para evitar la propagación del vector, la comuna recomienda vaciar, limpiar sus bordes y almacenar boca abajo las botellas, latas y recipientes que estén al aire libre. Asimismo, exhorta a tapar herméticamente tanques, barriles o depósitos de agua luego de haber limpiado sus bordes.

También se sugiere evitar acumular agua en platos de plantas y floreros. Y en el caso de los neumáticos, colocarlos bajo techo o llenarlos con arena para que no acumulen agua. Para evitar que los mosquitos ingresen a los hogares -el Aedes es un insecto principalmente domiciliario y peridomiciliario- hay que mantener las puertas, ventanas y aberturas cerradas o con mosquitero, fundamentalmente en las horas de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y últimas de la tarde).

El año pasado ante la aparición de varios casos de dengue importado en los barrios de Pocitos y Punta Carretas en Montevideo, las autoridades sanitarios llegaron a implementar un protocolo de actuación. De acuerdo a las cifras oficiales, en 2015 se registraron 13 casos de dengue importado en Uruguay y en 2016, la cifra aumentó a 42.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cuatro serotipos de virus. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. El 13 de febrero de 2016 se registró el primer caso autóctono de dengue en Uruguay en el barrio de Pocitos de Montevideo y también generó la activación del protocolo de salud previsto para estas situaciones

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados