SALUD

La segunda dosis de la vacuna contra el sarampión se adelanta: este es el cambio

El Ministerio de Salud Pública anunció que la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión se dará antes de los 5 años del niño, que era lo que se venía haciendo hasta el momento. 

Vacuna. Foto: Pixabay
 Foto: Ariel Colmegna

Los niños reciben la primera dosis de la vacuna contra el sarampión a los 12 meses y hasta ahora la segunda dosis se daba recién a los 5 años. Pero a  raíz de la aparición de casos de sarampión en países vecinos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) introdujo cambios.

El MSP recomienda a los uruguayos tener las dos dosis de la vacuna triple viral, que protege contra esa enfermedad, además de rubeola y paperas. Y aconseja adelantar la segunda dosis, que se daba a los 5 años, para cuando el niño tenga 15 meses.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó ayer que el objetivo es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay: “Estamos en una circunstancia en que, de no tomar medidas, tenemos enormes riesgos de aumentar el número de susceptibles, que son las personas que tienen su sistema inmunitario deficitario, no lograron vacunarse o son mayores de 67 años”, dijo.

Basso señaló que también se recomienda vacunar contra el sarampión a los bebés de entre 6 y 12 meses que viajen al exterior. Se trata de una dosis “cero”, que no sustituye las que se dan regularmente al año de edad y luego de los 15 meses.

La directora del Programa de Inmunizaciones del MSP, Teresa Picón, señaló que la vacuna ya está disponible, es gratuita en todo el territorio nacional y se encuentra en todos los vacunatorios públicos y privados.

Además, es universal, es decir que no importa de qué mutualista sea el usuario, se puede asistir en cualquier centro de vacunación.

Picón señaló que el sarampión estaba controlado hasta el año 2016 y que el sudeste asiático y Europa son los lugares con más casos actualmente: “No queremos que esa enfermedad vuelva a entrar en Uruguay y la mejor manera de prevenirlo es con la vacunación triple viral”, sostuvo.

Esta vacuna está contraindicada en casos de personas inmunodeprimidas y en las embarazadas, puesto que es a virus vivo. Picón agregó que es de las más seguras, pero, entre sus efectos secundarios, puede generar fiebre, reacción localizada y aparecer una leve erupción a los 10 días de aplicada.

Las autoridades de la salud recordaron que desde el año pasado se estableció que las personas que ingresen a Uruguay para residir tienen que contar con el certificado esquema de vacunación al día y se les ofrece cubrir las vacunas que Uruguay otorga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)