GACH

Cohen: "Si hay más de 100 casos por día" la capacidad de rastreo estaría "comprometida"

Dijo que los rastreadores "están trabajando con un alto grado de eficiencia", pero alertó: "Si siguen aumentando los casos de esta manera y pasamos los 100 podríamos vernos comprometidos".

Henry Cohen. Foto: Leonardo Mainé.
Henry Cohen. Foto: Leonardo Mainé.

Henry Cohen, uno de los tres coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que aconseja al gobierno en la lucha contra la pandemia del coronavirus, alertó que "si hay más de 100 casos por día" de la enfermedad en Uruguay la capacidad de rastreo estaría "comprometida".

"Si hay más de 100 casos por día la situación sería más delicada, ya que la capacidad de rastreo de determinación de personas infectadas y aislamiento se vería comprometida en nuestro país", explicó a "Así nos va" (Radio Carve).

El médico remarcó que son "cifras que preocupan" y por eso la importancia de "intentar volver a la zona verde (en referencia a los niveles de riesgo creados por el Global Health Institute de la Universidad de Harvard) para estar con un cierto margen de comodidad" para el verano y la llegada de las fiestas.

"Tuvimos una buena época por junio y julio con muy pocos casos. Después empezamos a estar entre 10 y 20, con lo cual nos sentíamos bastante cómodos. Luego empezamos a llegar a 30 y después pasamos los 60, donde ya estuvimos más preocupados por esta situación", explicó.

De todos modos, Cohen indicó que Uruguay "aumentó muchísimo la capacidad de rastreo".

"El Ministerio de Salud Pública (MSP) contrató unas cuantas personas, en su momento 50 nuevos, ahora nuevamente está llegando a 100 personas que se dedican a esta tarea (...) Están trabajando con un alto grado de eficiencia, pero si siguen aumentando los casos de esta manera y pasamos los 100 podríamos vernos comprometidos", añadió.

Asimismo señaló que el MSP "sabe que esto es un riesgo real" y por eso "está tratando de enfrentarlo de la mejor manera posible haciendo una previsión".

"No esperar que pasen las cosas para atacar el problema e incorporando y entrenando nuevos rastreadores en forma continua", subrayó.

"Tenemos que rastrear bien, testear bien, tener cantidad suficientes de tests para hacer, y también tenemos que tener el test en forma oportuna para poder saber quiénes son los contactos que fueron positivos y mantener el aislamiento de ellos y buscar los contactos de los nuevos positivos", sumó.

El informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de ayer indicó que se habían detectado 60 casos nuevos de COVID-19 en la jornada. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados