Publicidad

Cipriani aseguró que en el caso de la bebé de un mes que falleció en Paysandú "se cumplieron todas las pautas"

El presidente de ASSE dijo que la niña estaba con vida cuando la ambulancia la recogió para llevarla al hospital y que sufría de otras patologías que causaron su fallecimiento.

Compartir esta noticia
Leonardo Cipriani, presidente de ASSE
Leonardo Cipriani, presidente de ASSE
Foto: Francisco Flores / Archivo El País

Este martesfalleció en Paysandú una bebé de un mes y 20 días, luego de haber sufrido una crisis respiratoria cuando estaba en la localidad rural de Pueblo Zeballos, a 93 kilómetros de la capital departamental. Un móvil policial la trasladó a la ruta y allí la recogió una ambulancia que solo tenía chofer (no especializada) y al llegar al hospital se constató su fallecimiento. Consultado sobre este caso, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, aseguró que en el caso se actuó cumpliendo con todas las pautas marcadas y que es algo que ocurre y puede seguir ocurriendo, "por las distancias".

"Era una paciente prematura, que tenía otras patologías asociadas y un estado de desnutrición crónica. Tuvo un inconveniente y fue trasladada hacia el centro de salud", dijo Cipriani en rueda de prensa este jueves, y aseguró que comparte el criterio de la directora de la Red de Atención Primaria (RAP) de Paysandú, que dispuso que la ambulancia que estaba a 20 kilómetros de la localidad fuera la que recogiera a la pequeña, "ya que era la más rápida en llegar".

"Desgraciadamente, por el resto de las patologías tuvo ese desenlace. Pero son realidades que ocurren y que, desgraciadamente, pueden seguir ocurriendo en el interior del país debido a las distancias", agregó el jerarca y remarcó que "cuando llegó la ambulancia la bebé estaba con vida y se cumplieron todas las pautas". "Esos lugares tienen ambulancia de traslado común y el hospital tiene ambulancia de traslado especializado", agregó Cipriani y apeló "al sentido común": "Mientras la ambulancia del hospital salía para levantar a la niña, hacer los 93 kilómetros y volver, hubiera demorado muchísimo más que la ambulancia de traslado común".

De todos modos, dijo que el caso se está investigando con la Comisión de Seguridad del Paciente. "Se hace para ver punto por punto si hubo algún tipo de falla en el sistema y corregir en caso de que hubiera existido. A primera impresión, por lo que me enteré y lo que hablé con los profesionales de la zona, se actuó de buena manera", remarcó.

Cipriani señaló que "Uruguay es el país de la región -y capaz que del mundo- que tiene mayor número de ambulancias especializadas por número de habitantes". "Obviamente no se puede tener una ambulancia especializada en cada localidad rural del país, porque en primer lugar no hay médico para llevarlo a cabo y sería un costo que es prácticamente imposible soportar para cualquier Estado, no solo para el gobierno uruguayo", sostuvo.

"No es un tema de sensacionalismo, el sistema de salud en Uruguay está bien desarrollado y este sistema que tenemos en Pueblo Zeballos con ambulancia y policlínica es un beneficio que no existe en países de la región", agregó. "Es imposible montar estructuras especializadas y hospitales en cada localidad", sostuvo Cipriani.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Leonardo CiprianiASSEPaysandú

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad