Publicidad

"Cierta estabilidad" de covid-19 en Uruguay tras "aumento sostenido", dijo virólogo Mirazo

El último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que hubo cuatro muertes por coronavirus y 12 internados por la enfermedad en la séptima semana de este año.

Compartir esta noticia
Campaña de vacunacion contra covid 19
Vacunas contra Covid 19.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP), con fecha del lunes que fue publicado ayer, muestra “cierta estabilidad” de la circulación del covid-19, tras un “aumento sostenido” en las primeras semanas de este año.

Pese a la disminución registrada en la última semana, el virólogo Santiago Mirazo señaló a El País que “no se puede confirmar una tendencia” con los datos que aportó el MSP, ya que depende de “muchos factores”.

El informe, publicado cada dos semanas y no en forma semanal como en Argentina y otros países de la región, solo reitera la “tendencia estable”.

El País intentó, sin éxito, comunicarse con integrantes del MSP para obtener más elementos sobre la situación actual.

Los datos publicados ayer corresponden a la séptima semana del año. En dicho relevamiento el MSP registró cuatro muertes por covid-19 en la séptima semana, dos casos más que en la quinta semana.

Mirazo indicó que los fallecidos subieron por “un aumento de casos de las últimas cinco semanas”.

El pico de fallecidos por covid-19 en lo que va del año, según el MSP, ocurrió en la tercera semana, con cinco decesos.

Por otro lado, el ministerio a través de sus centros centinela de todo el país, detectó 12 ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por covid-19, dos casos menos que en la quinta semana de 2024.

El grupo etario con “mayor incidencia acumulada” son los “mayores de 65 años”, según lo que muestra el análisis de los datos.

Estos registros se conocen en medio de una campaña de refuerzo covid, en la cual el MSP informó que al 15 de febrero se brindaron 35.817 dosis. Uruguay compró 330.000 vacunas Pfizer para esta campaña, mientras que en la anterior se dieron 265.000.

Expertos consultados por El País, que prefirieron no ser identificados, dijeron que hasta ahora hay un bajo número de inmunizados en esta campaña.

El archivo oficial “histórico de actos vacunales”, del Catálogo de Datos, no registró dosis desde el inicio de esta campaña de refuerzo, aunque desde el MSP, dijeron que eso se debe a una posible falta de actualización.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad