Publicidad

Abogados de Carmela Hontou negocian con dueños de edificio que la denunció en pandemia: "Quiero justicia"

"Yo no quiero lucrar, sino hacer justicia y reparar el gran daño que sufro hasta el día de hoy", dijo la empresaria acusada de haber roto las medidas sanitarias en la pandemia del covid-19.

Compartir esta noticia
carmela hontou
Carmela Hontou.
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

Redacción El País
El estudio de Galeano Abogados inició tiempo atrás una acción legal contra los propietarios del edificio Forum cuya administración interna denunció penalmente a Carmela Hontou y a sus hijos en 2020, acusándolos de haber roto las medidas sanitarias que por obligación debían cumplir quienes hubieran sido contagiados de covid-19. Ahora los abogados de Carmela intentan negociar con las partes para "resarcir el daño" y evitar ir a juicio.

Los propietarios del edificio fueron citados a una audiencia de conciliación el próximo 11 de marzo, tal como informó El Observador y confirmó a El País la propia Carmela. No obstante, la demanda aún no ha sido presentada ya que se la está preparando.

"Estamos reunidos con abogados de la administración del edificio Forum, la idea es buscar un acuerdo. Ambas partes sabemos que ir a un juicio es largo e incierto. Lo que se quiere es resarcir el daño provocado a Carmela", dijo a El País Álvaro Galeano, director de Galeano Abogados, el estudio que además lleva adelante las causas en defensa de Hontou por los daños y perjuicios que sufrió desde el 13 de marzo de 2020, cuando se la tachó como la responsable de ingresar el covid-19 a Uruguay, pese a que, más tarde, se confirmó que el virus ya estaba circulando en el país.

"Desconozco la cantidad de los propietarios" a los que abarcará la demanda, expresó Hontou, pero explicó que hay solo una persona a la que no demandará y es quien le alquilaba un apartamento en el mismo edificio, aparte del suyo. Hasta hoy, Hontou lamenta haber tenido que abandonar el edificio antes de lo planeado.

"Yo no quiero lucrar, sino hacer justicia y reparar el gran daño que sufro hasta el día de hoy", dijo Hontou tras ser consultada respecto a lo que percibirá a cambio, cifra que, según dijo, desconoce. "Esto no es un negocio, acá hubo un daño y la idea es resarcir ese daño", respondió en este mismo sentido Galeano.

"No soy la paciente cero"

En 2020 y con su empresa de vestimenta en auge, Carmela Hontou hizo dos viajes a Europa para cerrar acuerdos comerciales con potenciales clientes. Más tarde, la empresaria regresó a Uruguay y, sin diagnóstico ni síntomas, asistió a un casamiento en Carrasco en el que hubo 500 invitados. Pero se la acusó a ella y se comenzó a hablar del "vector Carmela".

"No soy la paciente cero", aseguró Hontou casi cuatro años después, cuando todavía recibe mensajes de personas que la insultan de manera anónima. "El virus ya estaba en Uruguay un mes antes, lo más probable es que me contagié en la fiesta", reiteró.

Un estudio del Instituto Pasteur y de la Facultad de Ciencias confirmó por entonces que la cepa del virus que estaba circulando en el país no era el mismo que el que provenía de Europa y se confirmó que en febrero de 2020 ya había por lo menos otras tres personas contagiadas. Con lo cual, Carmela Hontou podría haberse contagiado tanto en el avión como en la misma ceremonia.

"Repudio a todos los que siguen escribiendo o diciendo el vector Carmela, para mí no es nada grato", resaltó y reiteró que en más de una ocasión tuvo que corregir a figuras públicas que la acusaron o intentaron señalarla como responsable, entre ellos los senadores nacionalistas Jorge Gandini y Sebastián Da Silva.

Hontou reiteró que todos aquellos que "se han beneficiado" de esto hoy deben responder en juicio por difamación e injurias. Entre ellos están "las tres chetas" de Carrasco, cuyo audio se viralizó en redes sociales y del cual Carmela reconoció las voces, una radio de Salto, el grupo de cumbia “La Clave”, un periodista uruguayo y varios medios argentinos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad