SALUD

Ya van 14 casos de dengue importado en Uruguay en lo que va del 2020

El dengue es “uno de los principales problemas que ocupan al gobierno desde el punto de vista epidemiológico”, dijo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

A medida que la temperatura vaya subiendo la presencia de mosquitos irá subiendo. Foto: Pixabay
¿Cómo se produce un caso de dengue importado? Foto: Pixabay

En los últimos días hubo siete nuevos casos de dengue importado en Uruguay y suman 14 en lo que va de 2020, según informó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. El dengue es “uno de los principales problemas que ocupan al gobierno desde el punto de vista epidemiológico”, dado el incremento de casos que se registra en los demás países del Mercosur, sobre todo en Paraguay, dijo Basso.

¿Cómo se produce un caso de dengue importado? Una persona que fue picada en otro país por un mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, ingresa a Uruguay y es diagnosticada en territorio nacional. Ante el problema, “se aplica un control en domicilio tratando que no se exponga a nuevas picaduras” y de esa forma evitar que se propague la enfermedad y se generen casos autóctonos, dijo Basso. “Todavía por suerte no tenemos casos de dengue autóctono, pero el riesgo existe en la medida que esas personas pueden ser picadas y podrían transmitirlo a habitantes uruguayos”, afirmó el ministro.

La región de las Américas reportó más de tres millones de casos de dengue en 2019, el mayor número registrado en la región hasta el momento, según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estas cifras superan los 2,4 millones de casos notificados en 2015, cuando tuvo lugar la anterior epidemia de dengue más grande de la historia regional.

En Paraguay la Cámara de Senadores aprobó ayer, en sesión extraordinaria, la declaración de emergencia sanitaria por dengue en todo el país, después de que el virus ha dejado seis muertos y unos 3.500 casos confirmados en lo que va del año, según el último reporte del Ministerio de Salud local.

Además, se supo esta semana que la primera dama paraguaya, Silvana López Moreira, contrajo la enfermedad, poco después de que su marido, el presidente Mario Abdo Benítez, también pasara por lo mismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados