MOSQUITOS AEDES AEGYPTI

Dos casos de dengue importado en Maldonado

La directora de salud de Maldonado indicó que "todos son provenientes de Paraguay" y recordó que "Uruguay es el único país de América Latina que está libre de dengue autóctono".

Aedes Aegypti
Aedes Aegypti. Foto: Pixabay

Mary Araújo, directora de salud de Maldonado, confirmó la aparición de siete casos sospechosos de dengue importado en el departamento, de los cuales ya hay dos confirmados.

"Uruguay es el único país de América Latina que está libre de dengue autóctono, pero están muy cercanos a nosotros. Somos un departamento que recibimos turistas por tierra, por aire y por mar. Los mosquitos viajan con las personas y en lo que va de estos escasos días del año tenemos siete casos de dengue importando, sospechosos, de los cuales tenemos el confirmatorio de dos", expresó a Subrayado.

Araújo indicó que "todos son provenientes de Paraguay o que residen en nuestro departamento o que han venido de visita o han ido a pasar las fiestas y volvieron con dengue".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los síntomas aparecen entre 3 y 14 días después de haber sido picados por el mosquito infectado. Al igual que con la gripe, los síntomas del dengue son similares: dolor de cabeza muy intenso, los dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, dolor detrás de los globos oculares, sarpullido, agrandamiento de ganglios linfáticos y fiebre elevada (aproximadamente 40°).

La semana pasada el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, dijo que en su cartera se está "más preocupado por el dengue y por el sarampión de la región que por el coronavirus".

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de los mosquitos hembras del género Aedes Aegypti. No se
contagia de una persona a otra de forma directa.

MSp

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública emitió una serie de medidas que ayudan a eliminar al mosquito transmisor: 

- Vaciar y almacenar boca abajo recipientes que estén al aire
libre (baldes, botellas)

- Tapar herméticamente depósitos de agua

 -Evitar acumular agua en platos de plantas y floreros

- Cambiar diariamente el agua de las mascotas

- Colocar neumáticos bajo techo o llenarlos con arena

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados