LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Investigan vinculación con cepa brasileña de síntoma de COVID-19 que se detectó en seis casos en Treinta y Tres

Expertos sospechan que se trata de la nueva cepa brasileña. El MSP mandó secuenciar el genoma de las muestras para determinar si se trata de la variante P1.

Sospechan que casos con sarpullido son por nueva cepa del coronavirus. Foto: AFP
Sospechan que casos con sarpullido son por nueva cepa del coronavirus. Foto: AFP

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Diferentes médicos del departamento de Treinta y Tres se alertaron en los últimos días a partir de que seis pacientes presentaran un síntoma poco común de COVID-19: un sarpullido generalizado en la piel.

Gonzalo Zipitria, médico internista y presidente del Instituto Asistencial Colectivo, dijo que el nombre técnico para ese tipo de alteración cutánea es “exantema de tipo viral” y que aunque no es un “síntoma nuevo, sí es uno de lo menos comunes” de la enfermedad.

Los seis pacientes de Treinta y Tres presentaron este síntoma entre los días siete y 10 tras haber contraído el virus, es decir que aún estaban transitando la enfermedad.

“Nos llama la atención que hay una forma de presentación diferente con más síntomas, no tanto resfrío sino más bien un cuadro gripal intenso”, detalló Zipitria. Además, hubo un “mayor índice de contagiosidad entre los contactos de estos pacientes”, según explicó.

La profesora de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas Susana Cabrera dijo creer que “la sospecha” de que se trate de la nueva variante de COVID-19 originada en Manaos “es correcta”, pero hizo referencia a que “no hay que olvidar que” el sarpullido “es un signo que está establecido y puede aparecer”.

Lo que dice el MSP

El ministro Daniel Salinas dijo a El País que desde el lunes está al tanto de la situación y que coordinó con laboratorios "para secuenciar genómicamente" muestras de los pacientes afectados.

"Es algo nuevo en presentación clínica y podría tener vínculo epidemiológico con Brasil. Hay que comprobar si se corresponde con la variante P1", agregó.

Sarpullido: investigan nuevo síntoma de COVID-19.
Sarpullido: investigan nuevo síntoma de COVID-19.

La frontera

Según explicó Osvaldo Bianchi, médico de emergencia y secretario de la Federación Médica del Interior (FEMI), todos los casos con sarpullido corresponden al mismo hilo epidemiológico que comenzó en Yaguarón, la ciudad fronteriza del departamento.

“En esta situación de crecimiento exponencial en los casos es muy importante que se pueda secuenciar el virus de esas personas para ver si se trata de una de las variantes, ya que las presentaciones atípicas podrían estar vinculadas a eso”, dijo Cabrera.

La cepa brasileña, P1, aún no ha sido hallada por científicos uruguayos.

Sarpullido: investigan nuevo síntoma de COVID-19.
Sarpullido: investigan nuevo síntoma de COVID-19.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados