INN CONTENT PARA CASAMU
Con este nuevo servicio, la institución busca atender la salud reproductiva de los pacientes con cáncer
De esta manera se logra posponer la capacidad reproductiva de la mujer durante el tiempo que ella lo desee, manteniendo la tasa de embarazo del momento en que se vitrificaron los óvulos.
Para obtener los ovocitos se realiza una estimulación ovárica a través de la administración de una medicación subcutánea durante diez días. En ese tiempo, a partir de controles ecográficos, los médicos evalúan el tamaño de los folículos hasta que sea posible desencadenar la ovulación de manera farmacológica. Después de 36 horas se efectúa una punción folicular bajo sedación para extraer los óvulos maduros. Este procedimiento es mínimamente invasivo y dura alrededor de diez minutos.
Por otro lado, la preservación de la fertilidad en el hombre se consigue mediante una muestra espermática y su congelamiento. En el caso que no sea posible la obtención de la muestra, se hace una biopsia testicular, cirugía sencilla y ambulatoria realizada bajo anestesia local o general, que busca la recuperación de espermatozoides para su posterior congelamiento.
En cuanto al costo de los tratamientos, el Parlamento aprobó la modificación del artículo 2 de la Ley 19.167 de Regulación de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida, incluyendo a los pacientes oncológicos. Suárez remarcó que, aunque la ley no está reglamentada, significa un paso importante para los pacientes oncológicos ya que podrán contar con el financiamiento del Fondo Nacional de Recursos (FNR).
Tanto socios como no socios de la institución que deseen obtener más información sobre este servicio pueden comunicarse a los teléfonos fijos 2487 3710 / 2707 3011 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648. También es posible enviar un mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a la web de la institución www.casmu.com.uy.