INN CONTENT PARA CASMU
La institución médica incorpora la Unidad de Enfermedades Hepatobiliopancreáticas.

Avanzando con solidez en su propósito de posicionarse como un centro de referencia en materia asistencial, Casmu amplió sus servicios con la incorporación de la Unidad de Enfermedades Hepatobiliopancreáticas.
Se trata de un espacio integrado por un equipo multisectorial que brinda una atención oportuna, adecuada y eficiente a los pacientes con patologías globales de hígado y páncreas y enfermedades autoinmunes del área biliar.
La unidad comenzó a funcionar en junio de este año con la finalidad de centralizar las distintas especialidades, ofrecer contención y una atención integral a los pacientes, en un lugar donde las afecciones sean tratadas de forma multidisciplinar y adaptada a las necesidades de cada usuario.
“Continuamos fortaleciendo nuestro propósito de ofrecer a todos los uruguayos un centro asistencial y una infraestructura de primer nivel. En esta línea fue que decidimos establecer una unidad especializada para el diagnóstico ágil y el tratamiento oportuno de patologías que, si bien no son de las más frecuentes, tienen un elevado grado de morbimortalidad y exigen un alto nivel de especialización”, comentó el médico intensivista y secretario general de la institución, Juan José Areosa.
Distintas especializaciones integran esta unidad especializada, como es el caso del sector infectológico, que trata las afecciones vinculadas a la hepatitis C; uno hepatológico, encargado de las enfermedades del hígado; y un sector quirúrgico, que realiza las distintas cirugías.
Este último se encuentra a cargo del cirujano especializado en cirugía oncológica digestiva Roberto Taruselli, que junto a un equipo multidisciplinario valora a los pacientes de la unidad para definir si requieren una intervención quirúrgica.
“Contamos con un equipo de trabajo sólido y altamente especializado, con oncólogos con los que nos reunimos para evaluar a los pacientes que se tratan a la unidad, específicamente a los recibirán quimioterapia o radioterapia. También disponemos de imagenólogos, especialistas en resonancias y tomografías, anatomopatólogos, que analizan los estudios y el carácter de los tumores, anestesistas, que tratan al paciente en el pre operatorio y durante la intervención, nutricionistas, que brindan a los pacientes una preparación pre y pos operatoria, así como internistas, cardiólogos y un equipo de enfermeros que brinda la máxima atención durante la recuperación del paciente”, aseguró Taruselli.
Entre las cirugías que la unidad realiza con mayor frecuencia se destacan aquellos casos en los que se detectan hepatocarcinomas, que son tumores que se asientan en el hígado con cirrosis. Otro de los casos en los que se indica un procedimiento de estas características es frente a la metástasis de cáncer colorrectal.
“Uruguay tiene una alta incidencia de este tipo de cáncer. El 50% de los pacientes en algún momento generan metástasis hepática una vez resuelto el tumor. Si esto aparece, se discute en un comité y el paciente puede ser pasible de recibir un tratamiento que incluya de quimioterapia y cirugía”, explicó Taruselli.
En líneas generales, se trata de cirugías complejas, con una duración de entre cuatro y seis horas, a cargo de un equipo de especialistas que ofrece un tratamiento multimodal tanto en el preoperatorio como durante la intervención y realizadas con un equipamiento de vanguardia.
Para garantizar una adecuada atención a los pacientes que se atiendan en la unidad y en línea con su cometido de generar sinergias con instituciones médicas en el mundo, Casmu cuenta con la participación del jefe del Departamento de Cirugía Oncológica y referente a nivel de patologías tumorales del hospital Orlando Health, Pablo Arnoletti, quien aporta su experiencia a las evaluaciones de los pacientes.
“Casmu participa de un ateneo con la Universidad de Philadelphia a través del acuerdo marco que la institución firmó con Philadelphia International Medicine. A su vez tenemos esta vinculación con el cirujano Arnoletti, con el que realizamos Zoom y reuniones para obtener una segunda opinión quirúrgica”, concluyó Taruselli.
La Unidad Hepatobiliopancreática se suma al universo asistencial que Casmu ofrece a través de sus policlínicas especializadas. Estas se enmarcan en un proceso de desarrollo de calidad que está atravesando la institución en su búsqueda por brindar tratamientos de excelencia y adaptados a las necesidades de los uruguayos.
Vías de contacto
Quienes deseen obtener mayor información acerca de los servicios de CASMU pueden comunicarse por teléfono fijo al 24875333 interno 5204 o por celular y WhatsApp al 092135254. También es posible enviar un mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a través de la web de la institución www.casmu.com.uy