Publicidad

Casa de Galicia: socios se manifiestan para que Lacalle se reúna con el inversor que pretende salvar la mutualista

Compartir esta noticia
Personas entrando al sanatorio Casa de Galicia. Foto: Estefanía Leal
Fachada del edificio sanatorio Casa de Galicia, ubicado en Av. Millan y Raffo, centros de salud privada en Montevideo, ND 20210227, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

PROTESTAS

Se realizó la primera negociación por los puestos de trabajo.

Se llevó a cabo ayer la primera instancia de negociación por los puestos de trabajo de la mutualista Casa de Galicia, según lo dispuesto la ley que promulgó el Parlamento hace poco más de un mes que determina la distribución de los recursos de la mutualista a otros centros de salud.

Del encuentro participaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Trabajo (MTSS), al igual que delegados de las mutualistas que recibirán a trabajadores y socios -Cudam, Hospital Evangélico, Círculo Católico y Universal- y los representantes del gremio médico de la mutualista en conjunto con autoridades del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

“Fuimos con un planteo concreto que tiene que ver con la defensa del 100% de los puestos de trabajo”, explicó tras el encuentro la representante de los médicos de la mutualista, Ximena Carrera.

Ahora se busca definir cuál es “el universo” de los trabajadores para ver cómo será la distribución entre los centros de salud. “Queremos hacer un llamado público a los trabajadores para que entren a la página del MSP y llenen sus datos en el formulario correspondiente, porque esa base va a ser usada para definir el número y acordar la distribución de manera acorde”, subrayó Carrera.

Por otro lado, en la noche de ayer se produjo una movilización de socios y funcionarios de Casa de Galicia frente a la residencia presidencial de Suárez y Reyes para reclamar una respuesta del presidente, Luis Lacalle Pou, con respecto a un posible inversor que querría rescatar la mutualista. Según los socios, este ya se habría puesto a disposición de las autoridades, pero no ha podido concretar una reunión.

“Creemos que ya se lo tendría que haber contactado, sobre todo porque el planteo que estamos haciendo es que todavía es posible recuperar la mutualista para que tanto socios como funcionarios mantengamos los mismos derechos y que no haya cambios en ese sentido”, explicó la vocera de los socios, Sandra Montes, a El País esta semana.

El grupo económico interesado en hacerse cargo de Casa de Galicia tiene su base en España y está vinculado a la gestión en salud. Según los socios, están esperando una señal del gobierno para que uno de los socios viaje desde España hacia Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Casa de Galicia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad