CONFLICTO

Casa de Galicia cree que Salinas tiene un “problema personal” con la institución

El presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, sugiere que hay un vínculo entre la crisis que atraviesa la mutualista y la salida del extitular de la Junasa, González Machado.

Fachada del sanatorio Casa de Galicia. Foto: Estefanía Leal
Fachada del sanatorio Casa de Galicia. Foto: Estefanía Leal

La relación entre Casa de Galicia y el Ministerio de Salud Pública (MSP) atraviesa su peor momento. La mutualista se presentó a concurso el viernes pasado después de reclamar al MSP por no dar respuesta acerca de un fideicomiso al que el prestador buscaba acceder por US$ 12 millones. Después de que las autoridades de la institución dijeran en conferencia de prensa la semana pasada que “Salinas miente”, ahora, el presidente Alberto Iglesias afirmó en diálogo con El País que el ministro tiene “un problema personal” con la institución.

“La realidad es que no sabemos por qué el ministro ha tenido esa actitud tan diferencial con Casa de Galicia con respecto al resto de las mutualistas. A todas las recibió, las visitó y las acompañó en cada evento; a mí no me aceptó nada. Estoy esperando para inaugurar todas las cosas nuevas que hicimos y no inauguramos ninguna esperando a Salinas, que nos dijo que iba a dar fecha, pero no contesta los pedidos que le hacemos ni nos da una audiencia”, expresó el jerarca de la mutualista.

Este miércoles el ministro recibió a las autoridades del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) para abordar la situación que atraviesa Casa de Galicia. Sin embargo, la institución no fue recibida aún. “Me llama la atención que Salinas, que tuvo enfrentamientos con el SMU durante toda la pandemia, sí haya tenido tiempo para recibir a estos médicos y hablar de los temas de la mutualista, y no nos haya dado la reunión que la junta directiva pide desde que asumió. Son todas cosas muy raras y difíciles de explicar”, sostuvo Iglesias.

La directiva de la mutualista resolvió que la semana que viene se reunirán con “legisladores de todos los sectores” para presentarles cuál es la situación de la institución y “la falta de explicaciones necesarias de parte del ministro”. En este sentido, Iglesias dijo que espera que los legisladores tomen cartas en el asunto y la comisión de Salud de cualquiera de las cámaras tome una posición “que defienda el interés de Casa de Galicia”.

Iglesias puntualizó: “Declaran el documento (una auditoría que hizo el MSP) confidencial para los propios integrantes de la Junasa, cuando nosotros sí sabemos que ese informe es favorable para la institución, entonces no se entiende. Va a ser bueno que el Parlamento acceda a los informes, saque sus conclusiones y luego haga sus preguntas para que conteste el ministro”.

La falta de respuesta del MSP a la mutualista es “muy interesante”, según Iglesias, porque quien “motivó” la presentación del pedido del fideicomiso fue el anterior presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado. El pedido fue expedido y aceptado, pero antes de que se conociera la respuesta, el jerarca de la Junasa renunció a su cargo. “Tendrá que explicar por qué renunció y no puedo confirmar si la renuncia estuvo vinculada o no a Casa de Galicia”, dijo Iglesias.

Conflicto con el gremio.

Tras reunirse con Salinas, el sindicato de médicos de Casa de Galicia mantuvo una reunión interna y, según Iglesias, allí se “sugirió generar situaciones públicas en contra del funcionamiento normal e institucional que tiene la institución”.

Consultada al respecto, la presidenta del gremio, Ximena Carrera, dijo a El País que “no es cierto” que se haya mencionado eso en la reunión y aclaró que entre las resoluciones del encuentro estuvo la necesidad de “transmitir a los socios el compromiso del cuerpo médico de mantener la asistencia en todos los términos, así como la defensa de la calidad de la misma”. Además, Carrera subrayó que rechazan “el tono agresivo e improcedente” con el que Iglesias se refirió a Salinas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados