Publicidad

Brote de chikungunya en Paysandú: con siete casos, es la primera vez que hay circulación viral en el país

El Ministerio de Salud Pública informó que la enfermedad se detectó "en personas sin antecedentes de viaje, residentes de la ciudad de Paysandú".

Compartir esta noticia
Aedes albopictus, vector del chikungunya. Foto: Wikimedia.org
Mosquito.
Foto: Wikimedia.org

Se detectaron siete casos de personas que contrajeron el virus chikungunya en la ciudad de Paysandú, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP)

"Ante este hallazgo, se debe considerar que existe por primera vez en Uruguay evidencia de circulación viral en la ciudad de Paysandú, constituyendo un brote de enfermedad por virus chikungunya", indicó la cartera.

Los siete casos que se registraron fueron "en personas sin antecedentes de viaje, residentes de la ciudad de Paysandú", señaló. "Todas ellas han cursado la enfermedad en forma ambulatoria con buena evolución", añadió.

Las autoridades de la salud ya estaban en alerta por la presencia del virus en Salto, luego de que se detectara un caso importado la semana pasada.

Medidas de prevención ante la chikungunya

"La chikungunya es una enfermedad que se trasmite a partir de la picadura del mosquito, por lo que las dos principales medidas son el uso de repelente y la eliminación de los sitios de cría del mosquito", subrayó el ministerio.

Por lo tanto, una de las principales recomendaciones es la "descacharrización". Sobre esto, el organismo indicó que "se debe tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti".

Otra medida que se aconseja tomar es el uso de repelente. El MSP resaltó que se debe utilizar el producto siempre que se esté a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche y reaplicarlo en caso de haber transpirado o haber tenido contacto con el agua.

La cartera también puntualizó que el repelente se puede utilizar a partir de los seis meses de edad, mientras que para los bebés con menos de seis meses se recomienda el uso de mosquiteros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

chikungunyaMSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad