Salud

Blancos piden al directorio de ASSE remover a la directora del Pasteur

Investigan contratos del hospital con una firma cercana al MPP.

Hospital Pasteur. Foto: archivo El País
Denuncia: cuestionan una contratación en el Hospital Pasteur. Foto: archivo El País

El Movimiento de Participación Popular (MPP) la defiende a muerte. Loreley Martínez, la directora del Hospital Pasteur —vinculada al sector del expresidente José Mujica— es hoy quien se lleva toda la atención en la comisión investigadora de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el Parlamento.

De agosto de 2015 a julio de 2016, Martínez contrató de forma directa y sin que la firma se encuentre en el Registro Úni- co de Prestadores del Estado (RUPE), a la empresa de comunicación Lhermitte, vinculada al Movimiento de Participación Popular. Tampoco lo publicó en la página de contrataciones estatales. Hoy, cuando el caso está a estudio de la comisión investigadora, el Partido Nacional reclama al directorio de ASSE la remoción de la jerarca. Es que ayer se conoció que además de todas las irregularidades reconocidas por la propia Martínez en la anterior sesión, el centro de salud realizaba órdenes de compra anticipadas, es decir, a mes vencido. La situación es claramente irregular, según entiende el diputado del Partido Nacional Martín Lema, que accedió a la información en la respuesta a un pedido de informes al organismo. Lema indicó a El País que "está comprobada la situación de amiguismo vinculada al MPP en el Hospital Pasteur". "Si el Directorio de ASSE no toma ninguna medida con la actual directora, termina aceptando que sucedan ese tipo de situaciones", sostuvo. La comisión recibió ayer a la Gerente Financiera del Hospital Pasteur entre 2012 y 2016, Daniela Figueroa; a la subdirectora entre 2008 y 2016, Cristina DEsteban; a la encargada de Proveeduría, Ana Chamsarian; a la jefa de Compras y Licitaciones, Nadia Veljacic; a la jefa de Compras y Licitaciones y al encargado de la Intendencia, Eduardo Padula.

Según supo El País, Figueroa admitió que "no podía pagar porque no le llegaban las órdenes de compra" y que "desde la dirección se le pedía urgencia en el pago".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º