COMIENZA SU APLICACIÓN

AstraZeneca: "Tiene más ventajas" vacunarse que no hacerlo, coinciden los expertos

"La incidencia de la trombosis venosa por la vacuna de AstraZeneca es francamente inferior de lo que sucede en la población general", dijo presidenta de la Sociedad de Hematología del Uruguay (SHU).

AstraZeneca: en Europa varios países retomaron su aplicación tras los informes de la OMS y la EMA que avalaron su seguridad. Foto: AFP
Dosis de AstraZeneca. Foto: AFP - Archivo

Este sábado comienza a aplicarse la vacuna de AstraZeneca en Canelones, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha. Pese a que existe preocupación en muchas personas por los casos reportados de trombosis en países europeos, los científicos recalcan que el beneficio supera al riesgo.

Así se expresaron varios expertos nacionales sobre las 48.000 dosis que llegaron a Uruguay vía el mecanismo Covax de la vacuna anglo sueca.

La doctora Silvia Pierri, presidenta de la Sociedad de Hematología del Uruguay (SHU), aseguró en diálogo con El País que "tiene más ventajas vacunarse" que no hacerlo, porque se estaría protegiendo de casos más graves por COVID-19. Y destacó que en los casos graves de coronavirus se generan trombosis en "múltiples sectores" del cuerpo.

"La incidencia de las trombosis con las vacunas de AstraZeneca es 1 en 175.000 inmunizados, y la incidencia de trombosis venosa en la población general es de 1 en 1000. O sea que la incidencia de la trombosis venosa por la vacuna de AstraZeneca es francamente inferior de lo que sucede en la población general", graficó Pierri.

Por otro lado, el infectólogo y catedrático Grado 5 de Infectologia de la Facultad de Medicina, Julio Medina, recalcó en un video publicado este martes por el Ministerio de Salud Pública (MSP) que "en este momento de la pandemia en nuestro país, el beneficio de vacunar con AstraZeneca es muy superior a no vacunarse, porque el riesgo de adquirir una infección por coronavirus y eventualmente adquirir una enfermedad grave es cientos o miles de veces más que el potencial riesgo de tener una trombosis cerebral".

En ese tono se pronunció también Alejandro Chabalgoity, inmunólogo e integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación de Uruguay. En diálogo con "Telemundo" (Canal 12), el experto subrayó que la posibilidad de que existan estos casos de trombosis es de 11 por cada millón de personas vacunadas.

"Las posibilidades de tener ese mismo efecto protrombótico por tomar anticonceptivos es unas 10 veces eso, y la posibilidad de tener ese mismo protrombótico por causa de infectarte con el coronavirus es 800 veces más", graficó.

El inmunólogo indicó también que se ha hecho un "protocolo muy claro, muy detallado por los servicios clínicos, para que en caso de que una persona que reciba esa vacuna presente algunos de los síntomas se pueda actuar de inmediato".

De hecho, el riesgo de que se formen trombos a causa de la infección por COVID-19 es mucho mayor que el que se presenta por recibir las vacunas contra la enfermedad. Así lo afirmaron investigadores británicos este jueves.

Tanto AstraZeneca como Johnson & Johnson (J&J) se han enfrentado a casos muy raros de trombosis de seno venoso cerebral (CVST por sus siglas en inglés) relacionados con sus vacunas. El miércoles, Estados Unidos suspendió el uso de la vacuna de J&J mientras se investigaba el vínculo con los trombos, y Dinamarca renunció a la vacuna de AstraZeneca por este motivo.

Un estudio entre 500.000 pacientes de COVID-19 descubrió que el CVST se produjo en una proporción de 39 personas por cada millón después del contagio. La cifra contrasta con las de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que indican que 5 de cada millón de personas declararon haber sufrido CVST tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

Con información de Reuters

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados