Publicidad

Delgado: "El mecanismo Covax no estuvo a la altura de las circunstancias y del momento"

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia. Foto: Marcelo Bonjour

SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA

"Es un reclamo que seguramente tenga que hacer Uruguay y la mayoría de los países", dijo tras ser consultado sobre si el gobierno le va plantear la disconformidad a OMS por retrasos en la entrega.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, señaló este viernes de tarde que el mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca ayudar a la inmunización de países de menos recursos "no estuvo a la altura de las circunstancias y del momento" y se "fue quedando para atrás lamentablemente".

"Es un reclamo que seguramente tenga que hacer Uruguay y la mayoría de los países, que también estuvieron esperando", dijo tras ser consultado en rueda de prensa sobre si el gobierno le va plantear la disconformidad por los retrasos en la entrega de dosis. Añadió que "supuestamente" llegarán otras 100.000 dosis de AstraZeneca "dentro de poco tiempo".

De todos modos, el jerarca llamó a ver el "vaso medio lleno", destacando la tarea del gobierno uruguayo de "apuntar directamente a buscar acuerdos con laboratorios de primer nivel". Resaltó que las vacunas se dan "de acuerdo a las recomendaciones científicas, pero además hay que asegurar que hay vacunas para todos aquellos que en Uruguay se quieran inmunizar".

Uruguay había apostado al mecanismo Covax lanzado en junio 2020. El fondo, que forma parte de las alianzas surgidas tras la epidemia del ébola, busca el acceso y la distribución equitativos de las vacunas. En ese sentido, Uruguay invirtió US$ 2,5 millones, provenientes del Fondo Coronavirus, para que el mecanismo internacional le dé a cambio 1,5 millones de dosis. Hasta el momento, ha recibido 48.000 vacunas de AstraZeneca, las cuales comenzarán a aplicarse este fin de semana en Canelones, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha.

Cuando Covax empezó a sufrir retrasos, el gobierno optó por negociar directamente con laboratorios y estados proveedores. Tras el acuerdo con Pfizer y Sinovac, se pensó que, igualmente, las vacunas de Covax serían las primeras en llegar. El orden, sin embargo, se alteró. Primero arribó el embarque chino y luego llegaron las dosis de Pfizer. El gobierno negoció la compra de más dosis con ambos laboratorios.

Hasta el momento, entre Pfizer y Sinovac, 1.301.862 de dosis fueron aplicadas en Uruguay de acuerdo al monitor de datos de vacunación del MSP. Hay 1.022.024 personas que ya fueron vacunadas con una dosis y 279.838 con dos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro Delgado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad