salud pública

ASSE inició sumario administrativo a funcionaria que grabó audio sobre estreptococo

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que es grave que una persona que trabaja en la salud haya grabado y divulgado ese audio.

Estreptococo A. Foto: Wikipedia

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) identificó a la funcionaria del Hospital de Salto quegrabó y divulgó un audio que se volvió viral y generó alarma sobre la bacteria del estreptococo y su propagación por el agua.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, confirmó este lunes que el ente pudo identificar a la funcionaria e iniciar la investigación. Esto significa el inicio del sumario administrativo con la retención del 50% del salario mientras se siguen evaluando medidas.

El jerarca apuntó que es grave que una funcionaria vinculada a los servicios de salud haya grabado y divulgado un audio con ese contenido. “Una persona que hace esto no puede trabajar en la salud”, apuntó en declaraciones a la prensa.

Paralelamente a la investigación administrativa, OSE presentó una denuncia penal contra la funcionaria por perjuicios contra el Estado y contra la propia empresa estatal.

Es un daño muy grave. Creo que tiene que haber responsabilidades. Porque no puede ser que se utilicen las redes para hacer daño. Creo que tenemos que ir al fondo, y quienes alegremente usan las redes para provocar este pánico, tengan un límite”, había dicho la semana pasada Susana Montaner, vicepresidenta de OSE, a El País.

El audio relacionaba la propagación de la bacteria con el consumo del agua potable. Horas después de que el audio tomara estado público, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado desmintiendo esas afirmaciones.

“Esa información falsa no proviene del MSP ni de ninguna otra fuente oficial. El Streptococcus pyogenes es una bacteria que causa infecciones y se trasmite al entrar en contacto con las gotitas infectadas de una persona al toser o estornudar, no permanece en el agua”, explicó la cartera.

“Pedimos a la población mesura y prudencia al momento de reenviar este tipo de información que puede generar falsas alarmas y se recuerda que el Ministerio de Salud Pública informa a través de sus canales oficiales”, concluyó el comunicado.

OSE, por su parte, recalcó en su comunicado que “cumple sin excepción con las normas de Calidad de Agua Potable nacionales y las guías de calidad de la Organización Mundial de la Salud” (OMS).

También, sostuvo que el agua “es controlada permanentemente” por el “laboratorio central” de la OMS y “sus laboratorios regionales por más de ocho millones de muestras extraídas anualmente en los 733 centros urbanos en los cuales brinda servicio”.

Por último, evidenció que “la divulgación de información falsa” sobre la calidad del agua potable es “un acto irresponsable porque induce a la población a recurrir infundadamente a fuentes de aguas no controladas que pondrían en peligro la salud pública, y una felonía merecedora de persecución penal”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar