ARTIGAS

ASSE inicia investigación urgente por muerte de un paciente con COVID-19 en Bella Unión

Se trataba de un hombre de 49 años, que estaba cursando la enfermedad, este caso se suma al de otro paciente del departamento de Salto, que falleció sin ser atendido, según denunció su familia.

Cartel en ruta con direcciones para ir a Salto o a Bella Unión. Foto: Luis Pérez
Cartel en ruta con direcciones para ir a Salto o a Bella Unión. Foto: Luis Pérez. Archivo El País.

Las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) informaron en un comunicado este lunes que se dispuso el inicio de una investigación de urgencia a causa de la muerte de un paciente con COVID-19, de 49 años de edad, en la localidad de Bella Unión, departamento de Artigas.

La Regional Norte de ASSE es la encargada de indagar sobre lo ocurrido en la Red de Atención Primaria (RAP) de dicho departamento.

El comunicado agrega que, cumplida esta instancia, se elevarán los antecedentes a ASSE central para la investigación administrativa correspondiente, que estará a cargo de la Dirección Jurídica del organismo.

La muerte ocurrió este domingo. El hombre comenzó a sentirse mal y su familia solicitó una ambulancia, pero esta demoró más de una hora en llegar, dijo a El País Daniel Píriz, periodista de Bella Unión.

Según la versión de la familia del fallecido, desde la ambulancia les indicaron que estaban yendo desde Salto y que por eso se dio la demora. Esto no es algo que ocurra normalmente, dijo el comunicador, ya que el hospital de Bella Unión cuenta con cuatro ambulancias, que están disponibles para atender a la población de la ciudad.

Esta investigación se suma a la del caso de Oscar Presentado, de Salto quien falleció la semana pasada, a sus 37 años, también por COVID-19 y sin haber recibido atención médica, según la denuncia de sus familiares.

“Ante los hechos de público conocimiento referidos a la muerte de un paciente de ASSE con COVID-19, en Colonia 18 de Julio del departamento de Salto, se dispuso por parte de la Regional Norte de ASSE, una investigación de urgencia en la Red de Atención Primaria (RAP) de dicho departamento”, indicó un comunicado emitido ayer domingo.

Consultado sobre este caso, el presidente Luis Lacalle Pou dijo este lunes: "Hay que tener claro cuáles fueron las circunstancias por las que atravesó esa persona con el triste desenlace".

Lacalle Pou consideró que el hecho "amerita una rápida investigación" por parte de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que ya se está llevando adelante, según informó el organismo ayer domingo a través de un comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados