Por Agustín Magallanes
El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comenzará mañana a evaluar si inicia o no sumarios a exjerarcas del Hospital de Artigas por presuntas irregularidades en un convenio con la mutualista Comeri durante el gobierno pasado, según dijeron a El País fuentes del prestador de salud pública.
En 2020, la dirección del hospital hizo una investigación administrativa sobre el convenio que revisó lo actuado entre 2016 y 2019. Allí detectaron irregularidades y remitieron la información a ASSE, que en diciembre de 2020 inició una auditoría que se extendió por un año.
En diciembre de 2021, ASSE resolvió ampliar la investigación administrativa original y el 6 de febrero de este año, el organismo recibió los resultados.
La auditoría señaló que la gerencia financiera “no cumplió” con la información contable, por lo que no se aseguró poder facturar “todos” los servicios” que el hospital brindó. Por un lado, no estaban registradas en la contabilidad facturas de compras de servicios de ASSE a Comeri por $ 4.181.537.
Además, la investigación reveló que “omitieron” registrar facturas de ventas de servicios de ASSE a Comeri por $ 1.523.134. También detectaron un error y 14 omisiones en la facturación de partos y cesáreas realizados en el hospital a usuarias de Comeri, que generaron en 2019 una pérdida para el centro público de $ 477.500.
En el período auditado, se brindaron 1.515 servicios a través del sistema de Emergencias a usuarios de otras mutualistas, no adjudicándole el precio que permitiera su cobranza. La pérdida fue de $ 890.919 para ASSE, agregó el informe.
Por otro lado, en la auditoría no pudieron individualizar los servicios que brindó el hospital a los proveedores, así como “no se controlaba” si el paciente era de ASSE o de otro prestador.
El convenio con Comeri, aún vigente, indica la obligatoriedad de compensaciones mensuales de saldos. La auditoría evidenció que la primera compensación fue en septiembre de 2019, incluyendo facturas desde 2016.
Para aprobar los sumarios con separación del cargo y retención de haberes previstos para la dirección anterior, la gerenta financiera -que hoy sigue en el cargo- y el exadministrador del centro de Artigas se necesitan tres votos de cinco del directorio.
No obstante, el voto del presidente de ASSE (Leonardo Cipriani) vale doble, por lo que con apoyo ya podrán aprobarse. En tanto, si uno de los integrantes pide el expediente para su estudio se aplazará por una semana la definición.
Traslados para otros pacientes
La auditoría constató traslados facturados por la mutualista artiguense Comeri que no correspondían a usuarios de ASSE, que ascendieron a $ 1.206.217 entre los años 2018 y 2019. Estos no fueron facturados por el hospital al prestador del usuario, y por lo tanto tampoco cobrados, se agregó en el informe.