Salud

ASSE admite error, pero la directora del Pasteur sigue

Blancos denuncian “amiguismo” en contratos de publicidad.

Irregularidad: el Hospital Pasteur en el foco de la tormenta por denuncia de contratos sin licitación con empresa vinculada al MPP. Foto: Fernando Ponzetto.
El Hospital Pasteur en el foco de la tormenta.  Foto: Fernando Ponzetto.

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) admitió ayer el error de la dirección del Hospital Pasteur al contratar de forma directa entre 2015 y 2016 a una empresa de comunicación vinculada al Movimiento de Participación Popular (MPP), sector del que también es parte su directora, Loreley Martínez.

El director en representación de los trabajadores de ASSE, Pablo Cabrera, dijo a El País que "entendemos que lo que pasó en el Pasteur se asume como un error, pero obviamente se subsana con la propuesta de centralización". A principios de 2017 ASSE ya había decidido prohibir a los hospitales contratar directamente publicidad; desde ese entonces, toda la comunicación y publicidad necesarias son centralizadas a través de la dirección de comunicación.

Esta semana el directorio recogió el guante del diputado del Partido Nacional, Martín Lema, que tras la sesión de la comisión investigadora de ASSE de este lunes reclamó la remoción de la jerarca. Entre agosto de 2015 y julio de 2016, la dirección del centro de salud contrató de forma directa y sin que la firma se encontrase en el Registro Único de Prestadores del Estado (RUPE), a la empresa de comunicación Lhermitte, vinculada al MPP. Tampoco lo publicó en la página de contrataciones estatales. Al asumir Martínez en su cargo en agosto de 2015, dispuso que el servicio de comunicación y publicidad lo prestase Lhemitte por un monto de $ 90 mil mensuales, superior a los $ 28 mil que se venían abonando a la firma con la que se trabajaba hasta ese entonces. Algo así como $ 1,3 millones durante ese período. Esta situación, sumada a que en el Pasteur se diferían los pagos a la empresa, es decir, se pagaba a mes vencido, quedó evidenciada en una respuesta a un pedido de informes de Lema publicado este lunes por El País.

Pero lo que sigue preocupando a la oposición es por qué ASSE no adopta ninguna medida contra la jerarca que sin licitar decidió contratar a la empresa. Cabrera señaló a El País: "Nosotros no tenemos elementos mas allá de este que fue un error el de contratar directamente, pero el contrato directo también estaba dentro de las potestades que tenían porque no tenían un mandato de trabajar de una forma distinta", aseguró.

Esta semana, el diputado Lema había señalado que "si el directorio de ASSE no toma ninguna medida con la actual directora, termina aceptando que sucedan ese tipo de situaciones", sostuvo.

La comisión investigadora recibió este lunes a la gerente financiera del Hospital Pasteur entre 2012 y 2016, Daniela Figueroa; a la subdirectora entre 2008 y 2016, Cristina DEsteban; a la encargada de Proveeduría, Ana Chamsarian; a la jefa de Compras y Licitaciones, Nadia Veljacic; a la jefa de Compras y Licitaciones y al encargado de la Intendencia, Eduardo Padula. Según supo El País, Figueroa admitió que "no podía pagar porque no le llegaban las órdenes de compra" y que "desde la dirección se le pedía urgencia en el pago".

Al asumir el nuevo directorio de ASSE, la inclusión de la dirección del Pasteur entre los cargos a concursar, generó algunos matices. De un lado estaban quienes no apoyaban que la dirección vaya a concurso y del otro, quienes sí. Ayer Cabrera señaló que "ASSE toma una posición muy clara sobre la comunicación en general, un tema que en lo personal desde junio de 2016 que asumimos, pusimos como uno de los objetivos a trabajar". El tema seguirá a estudio de la comisión investigadora en el Parlamento. Algunos integrantes de la misma plantean que se pida una prórroga ya que muchos temas aún no fueron abordados.

Comunicación, un viejo dolor de cabeza

ASSE prohibió a los hospitales contratar publicidad a principio del año pasado. Lo hizo luego de que el diputado Lema denunciara un gasto acumulado de más de $ 6 millones en el centro de Cerro Largo. En un comunicado, el directorio encabezado por la antes ministra de Salud, Susana Muñiz, señaló que "las unidades ejecutoras (los hospitales) no podrán realizar contrataciones de empresas de publicidad sin la correspondiente autorización de la Gerencia General". El Centro Departamental de Cerro Largo gastó en 2008 aproximadamente $ 18.700 en publicidad y en 2016 $ 1.600.000. "¿Qué tanto tiene que gastar en publicidad el Hospital de Cerro Largo?", se preguntó Lema. Según el diputado, esas cifras implicaban un aumento de 8.600%. En su momento, Muñiz minimizó el gasto y sostuvo que los hospitales se ven obligados a competir con las mutualistas.

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