FIRMA DE ACUERDO

Así es el proyecto del Clemente Estable y el Casmu para detectar COVID-19 en superficies

Mañana se dará comienzo a la segunda etapa de un proyecto de Clemente Estable y Casmu con la incorporación del Ministerio de Vivienda.  

Personal con equipos especiales toman muestras en la sede del Casmu de la calle Garibaldi. Foto: Fernando Ponzetto
Personal con equipos especiales toman muestras en la sede del Casmu de la calle Garibaldi. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y Casmu llevan adelante un proyecto para detectar el COVID-19 en superficies. Mediante testeos se analizan diferentes espacios para saber si hay presencia del virus.

Mañana se dará comienzo a una segunda etapa en la que se suma el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) con la firma de un acuerdo con Clemente Estable. El apoyo será  técnico y de colaboración económica, según informaron fuentes de la cartera. 

La prueba piloto fue en una policlínica del Casmu días atrás. El científico Eduardo de Mello, del Instituto Clemente Estable, explicó que se evaluó la Unidad de Terapia Intensiva. Allí se examinó "el ambiente de trabajo y las condiciones de desinfección específicas de este ambiente".

¿Cuál es el fin del proyecto? De Mello comentó que busca "saber la circulación viral, cuáles son los puntos calientes que pueden presentar un riesgo más grande dentro de los ambientes". Por lo tanto, se evalúa el espacio para determinar los puntos a analizar. 

Entonces, "la metodología puede ser aplicada a diferentes áreas donde hay circulación de gente". El científico contó que podría ser aplicado a aeropuertos, escuelas, y a diferentes áreas de gran movilidad de personas para buscar si tienen circulación del virus. "Te permitiría evaluar el ambiente de otra forma", dijo. 

En cuanto a cómo funciona el test, expresó que "la metodología es muy similiar a la que tienen los tests diagnósticos clínicos. En general, se puede hacer, dependiendo del ambiente y del número de muestras, dentro de 48 y 72 horas". 

En el caso del Ministerio de Vivienda "tiene interés, por ejemplo, en escuelas, en lugares de ancianos, un control mucho más específico de los lugares de riesgo", comentó De Mello. 

Firma del acuerdo

Mañana se hará la firma de acuerdo entre el Mvotma y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. En un comunicado divulgado este martes por la cartera se explica que es "para la instalación de un laboratorio específicamente dedicado al monitoreo ambiental de coronavirus SARS-CoV-2".

"El Mvotma y el MEC mantienen un convenio de ayuda mutua en diferentes áreas de
investigación, que data del 2017, entre ellas las investigaciones biológicas. Esto abrió la puerta para concretar la instalación de este nuevo laboratorio, que tiene un carácter de alta relevancia dada la situación de emergencia sanitaria a nivel nacional y global, y será un aporte fundamental para el país", agrega. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error