Publicidad

Así es el test para confirmar o descartar COVID-19

Compartir esta noticia
Hisopado de test de COVID-19

VIDEO

Personal del centro de salud llega con medidas de protección para realizarle el examen al paciente. Todo demora unos pocos minutos.

Ante la sospecha de ser un caso de COVID-19, hay que llamar al prestador de salud. El protocolo estableceque pueden llamar las personas que tengan fiebre mayor a 37.3 simplemente o síntomas de infección respiratoria aguda alta o baja, pérdida del olfato y diarrea. No es necesario haber estado en contacto con alguien con COVID-19 porque el virus y está en la comunidad. 

Al llegar, el personal de salud y el paciente deben tener los cuidados correspondientes. El paciente usar tapabocas hasta el momento del examen y el personal de salud tiene túnica,  guantes dobles y tapabocas quirúrgicos. Se extraen dos muestras: una de la garganta y otra de la nariz. El hisopo en la fosa nasal debe llegar hasta la parte superior de la faringe y es un poco molesto. Sin embargo es el que tiene mayor eficacia. 

En declaraciones a El País Raquel Ballesté, grado 5 del Laboratorio Clínico de la Universidad de la República: el hisopado nasofaríngeo “tiene una sensibilidad de cerca del 75%, lo que significa que hay una alta chance de encontrar el agente”. En cambio, la sensibilidad del hisopado orofaríngeo, es decir en la boca, es del 45%, lo cual a todas luces es muy bajo. “Hay una probabilidad del 45% de encontrar el virus en la muestra. Tenés la mitad de probabilidad de acertarle y la mitad que no”, explicó Ballesté, por lo cual “no es aceptado ni recomendado para ser utilizado como única toma”.

Luego de tomar las muestras, son etiquetadas y enviadas al laboratorio para confirmar o detectar el coronavirus. Todos los elementos usados por el personal médico se descartan una vez terminado el test. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad