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Los argumentos de la Sociedad de Tabacología para ir contra decreto de empaquetado de cigarrillos

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Cajillas de cigarrillos. Foto: Darwin Borrelli.
Produccion fotografica con cajas de cigarrillos en almacen de Montevideo, nota por flexibilizacion de política antitabaco en Uruguay, ND 20220907, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

A LA ESPERA DE RESOLUCIÓN

La organización presentó un recurso de amparo en contra del decreto que flexibilizó la comercialización de los cigarrillos. Este miércoles una jueza dictará sentencia.

La Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) presentó el pasado martes un recurso de amparo en contra del decreto que flexibilizó la comercialización de los cigarrillos. Este miércoles la jueza de familia de 27° turno dictará sentencia sobre este recurso. ¿Qué argumentos se presentaron para ir contra el decreto aprobado por el Gobierno?

Protección de los derechos de los niños

En un documento difundido por la SUT al que tuvo acceso El País, se apela al artículo 195 del Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 17.823), que establece que: "La acción de amparo para la protección de los derechos de los niños y adolescentes […] Podrá ser deducida también por el Ministerio Público, cualquier interesado o las instituciones o asociaciones de interés social que, según la ley, o a juicio del Tribunal, garanticen una adecuada defensa de los derechos comprometidos".

Así, la SUT entiende que "el Estado tiene la obligación de proteger especialmente a los niños y adolescentes respecto a toda forma de estímulo al consumo de tabaco".

Mercado no puede regular una ley de salud pública

Otro de los argumentos planteados por la sociedad es que el decreto aprobado por el gobierno "carece de motivación legítima".

"Un decreto basado en derechos de industria y comercio no puede pretender reglamentar una Ley de Salud Púbica. A su vez vulnera múltiples artículos del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, su protocolo adicional y la normativa de control de tabaco nacional", señalan los expertos.

Estimula el consumo

Para la SUT, este es un decreto que "termina dejando al libre albedrío de la
industria". "Se permite la existencia de publicidad en el interior del empaquetado e incluso en el propio cigarrillo, contradiciendo esto la Ley que prohíbe toda publicidad, promoción y patrocinio de estos productos", detalla.

"Las modificaciones establecidas estimulan el aumento del consumo de tabaco, lo que implica a su vez una mayor exposición al humo de segunda mano (fumadores pasivos) pero además le permite a la industria introducir diseños en los cigarrillos cuyo público objetivo son los jóvenes", detalla la sociedad.

¿Cuándo comienzan a fumar los jóvenes?

Estadísticas a nivel nacional, relevadas por estudios internacionales como el International Tobacco Control Policy Evaluation Proyect muestran que el 76% de los fumadores inició antes de los 17 años y en particular, un 22% lo hizo antes de los 13 años, señala el artículo de la SUT.

Por último, la Sociedad Uruguaya de Tabacología señala: "el Estado manifiesta preocupación por el combate al comercio ilícito, pero hasta la fecha no ha puesto en marcha el Protocolo para eliminar el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, el cual incluye medidas específicas de trazabilidad y control de puntos de venta, que no coinciden con lo establecido en el decreto".

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