Publicidad

Expertos dicen que Uruguay podría afrontar consecuencias internacionales por cambios en decreto antitabaco

Compartir esta noticia
Cajillas de cigarrillos. Foto: Darwin Borrelli.
Produccion fotografica con cajas de cigarrillos en almacen de Montevideo, nota por flexibilizacion de política antitabaco en Uruguay, ND 20220907, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

PANEL DE DEBATE

Los especialistas señalaron que “la industria tabacalera en Uruguay exagera los datos de comercio ilícito”.

Un panel internacional de expertos debatió este lunes si “Uruguay retrocede en sus políticas antitabaco” a partir del decreto que habilitó el empaquetado blando de cigarrillos y la impresión de la marca en el producto. Este marco normativo fue impulsado por el Ministerio de Industria a pedido de la tabacalera Montepaz con el propósito de combatir el contrabando, según el gobierno, que también fijó multas al comercio ilícito.

Todos los especialistas coincidieron en que Uruguay está incumpliendo un tratado internacional, el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, y por lo tanto podría enfrentarse a consecuencias legales si el gobierno no anula el decreto.

Según los expertos, uno de los incumplimientos es sobre el artículo 5 del convenio, que indica que los gobiernos no pueden dejarse influenciar por la industria tabacalera a la hora de fijar políticas sanitarias. “A la hora de establecer y aplicar sus políticas de salud pública relativas al control del tabaco, las partes actuarán de una manera que proteja dichas políticas contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera, de conformidad con la legislación nacional”, dice el texto.

Afiche del panel, con sus participantes
Afiche del panel, con sus participantes

El abogado venezolano Óscar Cabrera, profesor de la Universidad de Georgetown, planteó que Uruguay se comprometió a profundizar las políticas antitabaco al firmar el convenio, en vez de retroceder.

“Veo dos escenarios posibles: o el gobierno no está teniendo la asesoría técnica que necesita o está teniendo asesoría de actores privados, que tienen una agenda distinta a la que debería tener un gobierno. Esta no es una prerrogativa del Estado, hay una obligación legal internacional”, subrayó. “Cuando retrocede en el nivel de protección, el Estado uruguayo puede ser responsable internacionalmente por la afectación de derechos humanos fundamentales”, aseguró.

Por su parte, el cardiólogo Eduardo Bianco destacó que a las organizaciones sociales que rechazan el decreto no las mueven los intereses políticos o partidarios. En ese sentido, recordó que durante la administración del expresidente José Mujica (2010-2015) se buscó flexibilizar las medidas antitabaco y el entonces ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, daba los mismos argumentos que el actual oficialismo: “Este no es ningún retroceso”.

Bianco también dijo que no se puede comparar a Montepaz con una fábrica de chicles –luego de que el presidente Luis Lacalle Pou ironizara al respecto– ya que esta tabacalera nacional abarca 85% del mercado lícito. Por lo tanto, según el médico, es responsable del daño sanitario y económico que provoca el tabaquismo.

“Es evidente que el gobierno no entiende la magnitud del problema y las consecuencias”, dijo. Expresó que estudios internacionales estiman que el costo sanitario por enfermedades relacionadas con el tabaquismo asciende a $ 1.000 millones anuales en Uruguay, pero por impuestos solo se recauda $ 300 millones. “Es un muy mal negocio”, apuntó.

Cigarrillo. Foto: Pixabay
Cigarrillo. Foto: Pixabay

Además, basándose en cinco estudios internacionales, el abogado inglés Robert Eckford descartó que el empaquetado neutro se relacione con el incremento del contrabando o de la falsificación de productos. Resaltó que “no hay ninguna razón para enmendar o flexibilizar” el empaquetado neutro, que a su juicio “permitirá a las tabacaleras introducir elementos publicitarios” a la caja.

Eckford recordó que hasta ahora 22 países tienen empaquetado plano, entre ellos Uruguay, que es el único de Latinoamérica. Y dijo que si se quiere controlar el contrabando, hay que cumplir con el protocolo creado para ello y buscar otras formas, como por ejemplo la impresión de códigos escaneables únicos que puedan ser leídos por los funcionarios de frontera para verificar la autenticidad del producto.

En tanto, el economista argentino Germán Rodríguez Iglesias aseguró que “la industria tabacalera en Uruguay exagera los datos de comercio ilícito”. Para ello comparó ante el panel los datos del Euromonitor con los reportados por las empresas. En algunos países, la industria muestra el triple de incidencia que los que observa el monitor.

Desde que Uruguay refrendó el convenio internacional, en el país se mantiene intacto el comercio ilícito pero el legal está en caída, según Rodríguez Iglesias. “La evidencia muestra que no aumenta. El comercio ilícito está relacionado con la disponibilidad y el precio del producto. El empaquetado no favorece el comercio ilícito, sino que desincentiva que los jóvenes fumen y reduce los costos sanitarios”, sostuvo.

El evento fue organizado por la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Obligatorias y la Campaign for Tobacco-free Kids.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad