durazno

Robo a la FAU sería mayor a lo descubierto

El volumen de desaparición de municiones de la Base de la Fuerza Aérea de Santa Bernardina, en Durazno, sería "bastante superior" a las 18.000 unidades detectada inicialmente, adelantó a El País el diputado nacionalista Jaime Trobo, quien recibió nueva información en ese sentido.

Trobo se encuentra por estas horas haciendo contactos políticos dentro y fuera del Partido Nacional para definir una acción parlamentaria.

Inicialmente, el legislador había denunciado la desaparición de 20.000 proyectiles para ametralladora de los aviones Pilatus que la Fuerza Aérea tiene en la base de Durazno. Horas después, tras iniciar una investigación en el lugar, el subsecretario de Defensa Nacional Jorge Menéndez confirmó el hecho y precisó que eran 18.000 las municiones robadas entre diciembre de 2014 y marzo de este año.

La denuncia dio paso a una intervención del juzgado de Crimen Organizado al frente del cual se encuentra la jueza Adriana de los Santos y donde actúa como fiscal Juan Gómez.

Ahora, Trobo recibió nueva información en cuanto a que las municiones desaparecidas serían más, lo cual obviamente agravaría el problema.

En las últimas horas, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro se comunicó telefónicamente con Trobo para informarle que el pedido de informes relativo a la desaparición de las municiones y los procedimientos de contralor "será respondido en el más breve plazo", y que las respuestas se están elaborando en base a las investigaciones internas que se realizan.

Trobo le adelantó que la gravedad del asunto "inevitablemente tendrá derivaciones políticas".

"No descartamos ninguna acción parlamentaria para exigir las responsabilidades que correspondan frente a este grave hecho", dijo, para añadir que mira "la actuación de las jerarquías del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea con detalle" porque no quiere "que el hilo se corte por el lado más fino".

"Es una vergüenza que el ministerio admita que realiza una denuncia luego de que conoce un hecho por el planteo de un parlamentario, y peor aún cuando ese hecho ocurrió hace más de seis meses. Esa es la prueba de admisión de incapacidad para controlar y debilidad para mandar", subrayó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º