Riesgos al hacerse un body piercing

| Infecciones, alergias o lesiones por traumatismos son comunes

PABLO PERA PIROTTO

Cada vez es más frecuente la colocación de piercings en distintas partes del cuerpo, sobre todo entre los más jóvenes. Si bien puede parecer algo inofensivo para muchos, puede llegar a generarle varios problemas de salud a quienes deciden seguir esta moda.

En caso de tomar la opción de perforarse, lo primero es exigirle a quien lo va a realizar que haga una correcta y completa esterilización de los instrumentos que utilizará.

Una vez colocado el piercing, también se deben tener ciertos cuidados para evitar una posible infección. Es decir, se debe hacer una cuidada higiene de la zona, tratándola como a cualquier otra herida: lavarla, evitar el roce con la ropa y hacerle toques con alcohol.

Entre todos los sitios del cuerpo en los que se colocan, la lengua es el que corre mayor riesgo de infección, ya que la cavidad bucal contiene muchas y variadas bacterias, que pueden contaminar la herida. Si se tienen problemas de caries u otro tipo de foco infeccioso dentro de la boca, es recomendable no realizar la perforación en la zona. En relación a los materiales que se utilizan, el titanio, el acero quirúrgico y el oro en general no traen demasiados problemas,. Pero hay que tener en cuenta que muchas veces se encuentran en aleación con el níquel, un metal que puede provocar reacciones alérgicas en muchas personas. Otro de los problemas que se ve con frecuencia por el uso de piercings es la lesión del sitio debido a un traumatismo, que muchas veces lleva al rasgado. Al igual que ocurre muchas veces con las caravanas en el lóbulo de la oreja, el ombligo y la zona genital también pueden verse afectados al engancharse con una prenda o debido a un traumatismo accidental. Tampoco hay que olvidar que si una persona es propensa a hacer cicatrices hipertróficas o queloideas, no es recomendable que perfore su cuerpo, ya que reaccionará con un tejido que se crecerá en forma por demás antiestética.

Hormona que podría prevenir la diabetes.

Una hormona presente en el cuerpo humano, el péptido inhibidor de gastrina, es capaz de potenciar la pérdida de peso, mejorando la resistencia a la insulina y dando marcha atrás al proceso que da lugar a la aparición de la diabetes en los animales, según demostró el estudio realizado por investigadores del Reino Unido y Dinamarca.

Identifican el gen de un tipo de ceguera.

Un equipo internacional de científicos ha identificado un nuevo gen causante de la distrofia hereditaria de retina, una enfermedad genética de las consideradas "raras" que causa la ceguera y afecta a una de cada 4.000 personas. Este hallazgo permitirá avanzar en la búsqueda de nuevas terapias más eficaces y concretas.

Algunas causas de los partos prematuros.

El 13% de los bebés nacidos en EE.UU, lo hace antes de que su madre cumpla el noveno mes. Alrededor del 35% de los partos prematuros se producen por indicación médica, el 45% son espontáneos y entre el 25% y el 30% obedecen a una ruptura prematura de las membranas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar