DIFERENCIAS PARTIDARIAS

Se reinstala el debate por estatua de la Virgen María

Municipio lo aprueba; tema pasará al plenario de la Junta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fieles católicos se han reunido varias veces en el punto para una bendición. Foto: A. Colmegna

Después de cuatro meses de silencio, el pedido de autorización de la Intendencia de Montevideo para instalar una estatua de la Virgen María en un predio la rambla del Buceo, junto a la Aduana de Oribe, volverá a encender un debate en la Junta Departamental.

Las diferencias a la interna de la bancada del Frente Amplio como del opositor Partido de la Concertación que quedaron a la vista en marzo cuando los ediles de la Junta Departamental se mostraron divididos sobre aprobar la instalación o no llevaron a que la Comisión de Nomenclatura pidiera la opinión del Concejo Municipal del Municipio CH.

El presidente de la Comisión, el edil nacionalista Daniel Martínez, dijo que aunque no por consenso, pero sí por mayoría, el municipio informó que estaba afín a que se instalase la estatua de la Virgen en el lugar propuesto. Pero luego, afirmó, surgieron "dudas" sobre quién se encargaría de la obra, quién mantendría la imagen o la repararía y cuáles serían los costos. Por eso, Martínez dijo que "intentando buscar los mayores consensos pedimos más información al respecto".

El jueves pasado, los vecinos promotores de la instalación de la Virgen enviaron una nota a la Junta Departamental afirmando que serían ellos mismos quienes se harían cargo de estos aspectos.

De esta forma, según Martínez, "solo resta que en las próximas semanas lo enviemos al plenario para su consideración; todo hace pensar que se van cerrando voluntades dentro del espacio político de la Junta departamental y vamos a llegar a buen puerto".

Por ahora, solo los cuatro ediles del Partido Nacional electos por la Concertación, apoyan la instalación de la estatua de la Virgen. Las diferencias se mantienen dentro de los ediles que responden a Edgardo Novick y dentro de la bancada del Frente Amplio. Roberto Gossi, de la Concertación, planteó en su momento que él personalmente se opone a la instalación de la Virgen porque entiende que se debe defender la laicidad en los espacios públicos. Pero su compañero de bancada, Gustavo Zúñiga, se expresó a favor.

La edila frentista Inés Coll, que se ha manifestado en contra del proyecto, dijo a El País que la bancada todavía no trató el tema. La coordinadora de bancada Graciela Villar también se opone.

La votación necesita mayoría especial, esto es, dos tercios de los concurrentes (21 votos). El Frente Amplio tiene 18 y la Concertación 13.

El debate por la instalación de la estatua traspasó el ámbito de la Junta y llegó al Parlamento donde se debatió la laicidad del Estado. El cardenal, Daniel Sturla respondió a estas afirmaciones que en la rambla hay un monumento a Iemanjá, otro a Confucio, recordatorios de colectividades como la judía o la armenia y en ese sentido "la presencia de la Virgen María no es un aerolito que viene de no sé qué cultura y cae en la rambla".

La estatua de la Virgen viene de México y fue acondicionada por la artista plástica Alicia Bauer. La intendencia autorizó a que la altura máxima de la imagen sea de 3,80 metros, incluida la base. En este caso la mayor parte la ocupa la base.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)