Publicidad

Protección social estimula la natalidad

Demografía. Estudian cómo apoyar a la familia para que las mujeres tengan más hijos

Compartir esta noticia
 20100605 800x600

En el 2040 los mayores de 64 años pasarán a ser más que los menores de 15. Preocupado por el "envejecimiento poblacional" el presidente José Mujica decidió crear un grupo interministerial que establezca políticas para abordar la problemática.

En un decreto difundido esta semana, el mandatario consideró que "la baja tasa de natalidad combinada con procesos migratorios estructurales y la esperanza de vida creciente tanto en hombres como en mujeres, está provocando un envejecimiento de la población y una relación activo/pasivo inadecuada".

Se trata, de un "fenómeno multicausal" con un "nivel de complejidad" que requiere de abordajes múltiples desde el trabajo, la salud y la educación y elaborar estrategias de corto, mediano y largo plazo de forma simultánea, indicó.

Para eso creó un grupo de trabajo que será coordinado por el Ministerio de Salud Pública y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y estará integrado también por representantes de los ministerios de Economía, Desarrollo Social y Trabajo. El equipo deberá evaluar "críticamente" las experiencias internacionales y tomar en cuenta trabajos efectuados en el país.

"PROCESO CLARO". El proceso de envejecimiento poblacional de Uruguay es "claro" -es el país más envejecido de América Latina-y se encuentra en una "fase acentuada", estimó la demógrafa y socióloga Mariana Paredes en Demografía de una sociedad en transición. La población uruguaya a principios del siglo XXI.

"Esto se refleja tanto a través de la pirámide de edades como de los distintos indicadores de este proceso de envejecimiento. La natalidad en Uruguay ha ido descendiendo progresivamente (...) y la fecundidad se ubica por debajo del nivel de recambio poblacional al comenzar el siglo XXI. A eso se le agrega la mayor expectativa de vida de las personas y la fuerte emigración al exterior de los jóvenes, lo que se ha convertido en una característica estructural de la población uruguaya".

Para Paredes, que en no más de tres décadas Uruguay sea un país con más gente vieja que joven, requiere de políticas específicas. "Estas políticas no sólo deben atender las necesidades de la población adulta mayor, sino considerar su heterogeneidad y su especificidad para afrontar en el futuro una mayor cantidad de personas -y sobre todo de mujeres- en edades más avanzadas".

Consultada por El País, Paredes dijo que el envejecimiento demográfico, como proceso, es bastante irreversible porque las mujeres tienen menos hijos, hay mayor esperanza de vida y a eso se le suma el fenómeno de la emigración.

"Los procesos demográficos son muy largoplacistas y difíciles de revertir. Lo que sí hay como tendencia a nivel mundial es asumir el envejecimiento demográfico e incorporarlo a las políticas públicas", señaló la especialista. Esas políticas refieren a dotar a los adultos mayores de seguridad económica, salud integral y de entornos físicos y sociales favorables, como buenas condiciones de infraestructura en la vivienda y espacios públicos.

Para la especialista es clave que el país intente caminos para enfrentar mejor la situación del envejecimiento poblacional, asumiendo "que cada vez va a haber más viejos" e interiorizando a la tercera edad como una parte más de la vida. "Que desde chicos esté asumido que vamos a llegar a viejos y no buscar el enfrentamiento entre adultos mayores y niños, con discursos como que se gasta mucho en los viejos y poco en los niños", señaló.

"DILEMA". La preocupación por el envejecimiento poblacional ha sido manifestada por Mujica reiteradamente en los últimos años. Por ejemplo, durante la campaña electoral señaló que sociológicamente Uruguay es "el país más pequeño de América Latina", con la tasa de natalidad "más paralizada". "El dilema que enfrenta Uruguay en el futuro es que el sector terciario cada vez es más importante numéricamente y el sector pasivo también, mientras que al revés, el sector activo es cada vez mayor", dijo en Artigas en 2008.

Tiempo después, durante una bicicleteada en el Cerro y Casavalle, aprovechó para agradecer a las madres su "coraje" por traer niños al mundo ya que "en el fondo" terminan reafirmando la nacionalidad "en un país de viejos".

Ya como presidente, Mujica propuso como políticas poblaciones fomentar la radicación en Uruguay de indígenas ecuatorianos y también de jubilados extranjeros. Y el 5 de abril, planteó que el gabinete social empezara a estudiar políticas de población y que se creara la comisión técnica.

A fin de ese mes, el ministro de Salud, Daniel Olesker, dijo que las medidas referirán a políticas de natalidad y migración, y a la vez, intentar retener las corrientes migratorias de los jóvenes. Para ellos, se prevén planes de empleo y educación, informó.

El 1° de mayo, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se refirió en cadena de radio y televisión al tema. "La situación demográfica del país, marcada por un fuerte envejecimiento de la población, exige medidas audaces para promover el incremento de la natalidad, fundamentalmente en las familias trabajadoras".

Brenta informó que el gobierno comenzó a revisar el subsidio por maternidad para extender los plazos vigentes, igualar la situación de las trabajadoras públicas y privadas y mejorar la calidad de las prestaciones. "La inversión que sea necesaria para mejorar este beneficio va asociada a asegurar el desarrollo y el futuro de la sociedad uruguaya".

Por su parte, el director Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat, dijo a El País que países nórdicos han logrado frenar la tendencia de envejecimiento poblacional en función de "sistemas de cuidado", que implican quitarle a la familia el peso de tener que cuidar a todos sus integrantes con recursos propios. Para ello, señaló, se han instrumentado "buenas guarderías" para preescolares, apoyo para las tareas del hogar y madres primerizas y mecanismos de cuidado para adultos mayores y discapacitados.

"En ese sentido, ya venimos trabajando hasta ahora, en mejorar la red de protección social para que haya un apoyo a la familia más sostenido, que puedan estimular que las mujeres tengan más hijos", dijo. "Inversiones como aumentar la cobertura del Fonasa, mejorar red de protección social, la cobertura de asignaciones familiares, las viviendas, expandir los servicios de primera infancia, son todas contribuciones al bienestar de la familia que pueden ayudar en ese proceso de quitarle peso a las familias en relación con los niños", añadió.

Las cifras

31 Es la edad media en Uruguay. Eso implica que 50% de la población está por encima y la otra mitad por debajo.

27% Es la proporción de niños en las localidades de menos de 5.000 habitantes. Es la más alta en todo Uruguay.

72 viejos cada 100 niños

DIAGNÓSTICO La demógrafa y socióloga Mariana Paredes publicó un estudio sobre la "Estructura de edades y envejecimiento de la población" en el libro Demografía de una sociedad en transición. La población uruguaya del siglo XXI. Allí figuran los siguientes conceptos:

PROGRESIVO "Uruguay cuenta con una población envejecida desde hace más de medio siglo. Este proceso, que parte al incorporarse el descenso de la fecundidad en la transición demográfica, se ha ido intensificando progresivamente y se refleja al finalizar el siglo pasado en la pirámide poblacional que muestra el último censo de población".

NATALIDAD "Una de las causas centrales de este proceso es el descenso de la natalidad que se observa en todas las áreas".

EDAD MEDIA Es de 31 años. Eso significa que la mitad de la población se ubica por debajo de esa cifra y el otro 50% por arriba. A nivel mundial ese valor está en 28, alcanza los 19 años en África y los 29 en Europa.

ENVEJECIMIENTO El índice es 72. Esto implica que hay 72 adultos mayores de 60 años cada 100 personas menores de 15 años. En Europa el indicador se ubica en 136 y en África 13. El promedio en América Latina es de 31.

ZONAS Si bien la población de Uruguay está envejecida, varía según las zonas.

CAMPO "Los adultos mayores representan bastante menos en términos porcentuales que en el total de país, lo cual indica que luego de las edades activas los viejos no permanecen habitando en áreas rurales".

POCO POBLADAS La población en áreas donde viven menos de 5.000 habitantes es "significativamente más joven que en el total del país".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad